Aragonès, el 'heredero' que aspira a devolver el timón a ERC

EFE
-

Pese a su relativa juventud, 38 años, el republicano recoge los frutos de su talante sosegado en el Govern y consigue 33 diputados, los mismos que el PSC

Aragonès, el ‘heredero’ que aspira a devolver el timón a ERC - Foto: Ion Echeveste

La apuesta de Oriol Junqueras por Pere Aragonès como candidato a la Generalitat en las elecciones de ayer  ha sido todo un éxito para los republicanos. El talante tranquilo y sosegado del joven político de ERC, de 38 años, y su experiencia al frente del Govern en la última legislatura le han servido para cosechar 33 escaños, los mismos que el PSC y uno más que en 2017. 

Aragonès, que lleva muchos años en política porque empezó su militancia en las juventudes del partido, ocupa el cargo de president en funciones desde que, el pasado septiembre, Quim Torra fue inhabilitado. 

Nacido en Pineda de Mar (Barcelona) el 16 de noviembre de 1982, le ha tocado asumir el rol principal en el Govern forzado por las circunstancias y en plena pandemia.

Pese a su relativa juventud, Aragonès lleva ya casi dos décadas en la escena política catalana, desde que en diciembre de 2003 fue elegido portavoz nacional de las JERC; al frente de las juventudes republicanas protagonizó una polémica campaña con el lema Cada segundo España nos roba 450 euros. Basta de expolio.

El España nos roba que sostenía el republicano se ha ido transformando con el paso de los años en pragmatismo.

Como vicepresidente y conseller de Economía del Govern, Aragonès se ha forjado un perfil de gestión, poco proclive a entrar en cruces de reproches con JxCat.

Durante la legislatura del 1-O, fue fiel colaborador del exvicepresident condenado, como secretario de Economía, cargo que mantuvo durante los meses en los que se aplicó el artículo 155.

En este último mandato, consolidado como hombre fuerte de ERC en el Govern, ha logrado la aprobación de los Presupuestos, mientras tenía que recoser una y otra vez las relaciones con su socio de coalición, JxCat.

El republicano ha vivido en primera línea la agria pugna entre JxCat y ERC por la hegemonía dentro del independentismo, pero también por factores ideológicos y personales y, quizás por esta razón, es un firme partidario de ampliar el Govern a otras fuerzas soberanistas.

Licenciado en Derecho por la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), Aragonès tiene un máster en Historia económica por la Universidad de Barcelona (UB) y amplió sus estudios en políticas públicas en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

El coordinador nacional de ERC confiesa que en su «poco tiempo libre» lee, sobre todo ensayo político, pasea, cocina y ve series. Además, una de sus aficiones preferidas es ir de excursión por la montaña con su perra y cuidar del huerto de casa.