El desempleo bajó un 10% interanual, sobre todo en las mujeres

Ana Martínez
-

La provincia lidera la creación de empleo en Castilla-La Mancha, con 502 ocupados más en octubre respecto al mes anterior, gracias al empuje de la agricultura

La contratación realizada por el campo ha facilitado la creación de empleo en octubre en la provincia. - Foto: Rueda Villaverde

La provincia de Albacete sigue dando muy buenas noticias en el ámbito del empleo, especialmente si se compara con el resto de unidades provinciales de Castilla-La Mancha. Las cifras del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) sitúa a Albacete como la líder a nivel autonómico en la creación de puestos de trabajo, porque ha sido la única que ha logrado que el paro baje tanto en términos intermensuales como interanuales con porcentajes importantes.
Durante octubre, la provincia ha creado 502 puestos de trabajo y deja en las listas del antiguo INEM a 27.240 trabajadores, un 1,8% menos que en septiembre y un descenso del 9,6% si se compara con el mismo mes de 2021, lo que significa que en el último año, en Albacete se han incorporado 2.912 personas al mercado de trabajo.
De forma excepcional, ha sido el campo el mayor generador de empleo con un total de 375 durante octubre, seguido por los 107 que ha creado el sector Servicios, los 27 de la Industria y los 20 de Construcción. El único epígrafe en el que ha crecido el paro ha sido el correspondiente a las personas sin empleo anterior.
De esta forma, el desempleo por sectores afecta especialmente a Servicios, pues siete de cada 10 personas paradas en esta provincia están inscritas en él; el segundo sector con más paro es la industria, que alcanza los 2.889 aspirantes a un empleo, mientras que agricultura ocupa el tercer lugar, con 1.918 desempleados, y el colectivo sin empleo anterior se sitúa en los 1.850 trabajadores. El sector con menos paro en octubre fue Construcción, con 1.429 personas a la espera de un trabajo.

Por otro lado, la contratación indefinida en la provincia de Albacete se dispara un 322% en términos interanuales, tras despedir el mes de octubre con 5.723 contratos fijos realizados, 4.367 más que en octubre de 2021. Sin embargo, la contratación indefinida pegó un preocupante bajón en el décimo mes del año, concretamente un 41% de descenso, con respecto al mes de septiembre.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social en la provincia no ha anotado uno de los mejores meses del año, en relación al mes de octubre. Al cierre del mismo, 148.142 personas trabajadoras de esta provincia estaban inscritas como trabajadoras en la Seguridad Social. Se trata de un descenso de más de 2.400 afiliados con respecto al mes de septiembre y también 1.334 menos que en octubre de 2021.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)