El MAPA prevé que Albacete produzca un 34% menos de aceite

E.F.
-

Los datos de aforo inicial del Ministerio de Agricultura dejan la previsión provincial en menos de 10.000 toneladas

Aceite de oliva recién molturado. - Foto: T.F.M.

La producción de aceite de oliva de este año sufrirá una fuerte bajada respecto a la campaña anterior, a causa de la ausencia de precipitaciones en la recta final del año hidrológico y a las elevadas temperaturas del verano.

De acuerdo a los datos de aforos del Ministerio de Agricultura actualizados a fecha del 17 de octubre, la bajada será del 47,7% en España, del 33% en la comunidad de Castilla-La Mancha y del 34% en la provincia de Albacete.

Lo cierto es que las cifras, aunque llamativas, no son sorprendentes, ya que las estimaciones del Ministerio de Agricultura de las organizaciones agrarias de las últimas semanas ya avisaban de que se avecinaba un fuerte recorte. 

El primer aviso lo dio el propio MAPA con su habitual Avance de Superficies y Producciones, con datos actualizados hasta el pasado 30 de agosto. De hecho, 'clavó' el dato de la bajada prevista de la producción estatal, un 47,7%.

Para ser exactos, a fecha del 30 de agosto, su Servicio de Estadística preveía una producción nacional de aceite de oliva para 2022  de tan sólo 778.600 toneladas, unas 710.800 toneladas menos que las 1.489.400 toneladas del 2021.

En Castilla-La Mancha, la previsión era de 79.180 toneladas, un  38,2% menos respecto a la producción de aceite de oliva del año anterior y, en Albacete, la estimación era algo más optimista, de 11.475  toneladas, un 14% menos.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)