El Ayuntamiento renovará el convenio con la Fundación-FAD

Redacción
-

El acuerdo permite el desarrollo de actividades para sensibilizar al alumnado y aumentar la percepción del riesgo sobre la drogodependencia y otras conductas adictivas

Juani García, concejal de Atención a las Personas. - Foto: Ayuntamiento

La Concejalía de Atención a las Personas renovará el convenio con la Fundación FAD-Juventud para el desarrollo del proyecto Prevención de Conductas Adictivas en Adolescentes, con el que Ayuntamiento de Albacete quiere contribuir a prevenir el consumo de sustancias y otras conductas adictivas en este colectivo. En concreto, el programa está dirigido al alumnado escolarizado en la etapa de educación secundaria de los centros educativos de nuestro municipio.

La concejal de Atención a las Personas, Juani García, señaló que "este programa de prevención del consumo de drogas y otras conductas adictivas se enmarca en el Plan Municipal sobre Drogas y Conductas Adictivas del Ayuntamiento, y comparte objetivos con el Plan Municipal de Juventud en el sentido de la promoción de la salud en la infancia y la juventud", indicando que, de la mano de charlas y talleres en materia de salud en espacios educativos, "se fomenta el desarrollo de valores que promuevan el pensamiento crítico y la adopción de habilidades que capacite a las personas jóvenes a decidir la adopción de hábitos saludables".

De esta manera, destacó la concejal, "reducimos los factores de riesgo e incentivamos actitudes y comportamientos responsables ante los consumos de riesgo en personas jóvenes y colectivos vulnerables, contribuyendo a retrasar la edad de inicio". Para ello, se llevan a cabo diferentes acciones como el taller Pasa la vida, distribuido en cuatro sesiones, apoyadas en audiovisuales y materiales editados por la Fundación FAD-Juventud, en el que se trabaja en la prevención específica del consumo de cannabis.

Otro de los programas es el de Cine y Educación en valores, con la proyección de dos películas, que previa y posteriormente son trabajadas en el aula con el material educativo aportado por la Fundación. Además, se desarrolla la acción de Prevención de problemas derivados del juego patológico y las apuestas. Cabe destacar que las actividades se ofertan a los centros educativos al inicio de curso para sensibilizar e informar al alumnado, aumentando así la percepción del riesgo sobre la drogodependencia y otras conductas adictivas, principalmente relacionadas con el consumo de cannabis y el juego patológico.