El calor azotó a los atletas en Villaverde de Guadalimar

Redacción
-

Jesún Ponce y Eva Valera vencieron en la Carrera Popular, mientras que el Trial fue para Marcos López y Raquel Padilla

Salida de la Carrera Popular en Villaverde de Guadalimar. - Foto: Francisco Villaescusa

El intenso calor fue la nota dominante en las carreras de atletismo y trail celebradas el domingo por la mañana en la serrana localidad de Villaverde del Guadalimar, ambas pruebas puntuables para el XX Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice/Ferlabs y para el VI Circuito Provincial de Trail. Los atletas que afrontaron el recorrido por el Arroyo del Tejo, una zona bastante más fresca por la umbría, sufrieron mucho menos que los corredores de montaña, que tuvieron que ascender hasta Los Picarazos y pasar por algunas zonas donde el sol se dejó notar de manera importante.

A las 9:30 horas comenzó el V Trail de Villaverde, una prueba con 16 kilómetros de recorrido y 1.009 metros de desnivel positivo acumulado. A mitad del trazado, a la altura de Los Picarazos a 1.442 metros de altura sobre el nivel del mar, el joven Marcos López Galera ya dominaba con total suficiencia. Marcos conoce el terreno a la perfección pues lleva varios años compitiendo en Vertical Trail, una prestigiosa prueba federada con formato de cronometraje individual. En el descenso mantuvo la distancia y llegó a meta con cierta comodidad sobre sus más inmediatos perseguidores.

En categoría femenina ocurrió exactamente igual. Raquel Padilla, vigente campeona del Circuito Provincial de Trail, Ya marcaba una distancia insalvable respecto a Verónica Marín, Carmen López y la joven Elena Martínez, una diferencia que mantuvo hasta el final. El premio para la posición nº 71 en línea de meta fue para Victoria Gil Mínguez, quien recibió el trofeo otorgado por la Hermandad de Donantes de Sangre, fundada en 1971.

Eva Valera y Jesús Ponce, ganadores de la prueba.Eva Valera y Jesús Ponce, ganadores de la prueba. - Foto: Francisco Villaescusa

A las 10:00 horas se dio el pistoletazo de salida para la IX Carrera Popular de Villaverde de Guadalimar, en este caso con una propuesta de 10 kilómetros de distancia por el magnífico paraje que forma la ribera del Arroyo del Tejo. Jesús Ponce (Serrano Atletismo) fue el más rápido, aunque sin llegar a escaparse de forma clara de Rafael López (Hellín) y Javier Martínez (Molinicos), quienes le estuvieron escoltando durante gran parte del recorrido.

Algo parecido ocurrió en categoría femenina, donde Eva Valera (Madrigueras) y Oti Martínez (Chinchilla) agotaron juntas los primeros siete kilómetros, seguidas de cerca por la ciudadrealeña Rocío Navarro. En el descenso, Eva apretó el acelerador y obtuvo 30 segundos de diferencia sobre Oti, quien a su vez mantenía otros diez segundos sobre Rocío. El premio al puesto 71º fue para Jesús Ortega Campillo. Los más rápidos de la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel fueron Juan Carlos Artuñedo y Angelita Romero.