La Diputación aprobó 20.000 euros a ayudas extraordinarias

A.G.
-

Los fondos servirán para atender peticiones urgentes de siete ayuntamientos y cuatro asociaciones

Imagen de la Diputación. - Foto: Rubén Serrallé

La Diputación de Albacete aprobó en las últimas semanas la concesión de 11 subvenciones extraordinarias a ayuntamientos y colectivos de la provincia por un importe total cercano a los 20.000 euros, equivalente al que tenía la partida de ayudas extraordinarias de Presidencia en el Presupuesto de 2021.

Este tipo de concesiones para obras o actuaciones de carácter urgente había sido habitual en los últimos años, cuando esa colaboración se aprobaba de forma periódica en las comisiones de obras. En 2021 la fórmula apenas se ha usado, ya que la creación del programa Dipualba Responde, dotado con dos millones de euros, permitió atender las peticiones que realizan los consistorios a lo largo del ejercicio presupuestario y que no podían incluirse en otros planes o convocatorias de ayudas.

Las reparaciones en las redes de agua volvieron a predominar entre las solicitudes aceptadas por decreto de Presidencia. De las 11 ayudas, siete correspondieron a ayuntamientos, siendo las de mayor cuantía dos de 3.000 euros: para la para las obras de zanja para un pozo de abastecimiento de agua potable en Casas de Ves y la reparación de caminos dañados por las tormentas en Fuente Álamo.

Otras tres ayudas aprobadas tienen una cuantía de 2.500 euros y correspondieron a los consistorios de Alcadozo (perforación de pozo de agua potable para abastecimiento de la pedanía La Molata), Balsa de Ves (reparación de un tramo de alcantarillado) y Valdeganga (reparación e instalación de bombas en pozos de agua potable). Por último, se asignaron 2.000 al de Villatoya, para la instalación de bomba de calor-frío en el consultorio médico de la pedanía de Cilanco, y 1.263 al de Peñas de San Pedro, destinados a la sustitución de un tramo colector de la red municipal de saneamiento.

La Asociación de Amas de Casa de esa última localidad también obtuvo una aportación de 2.500 euros para el equipamiento de su sede, mientras que se asignaron 761 a la Asociación Cultural Muñecas Romanas de Ontur, que los destinó a adquisiciones de material para la celebración del 75 aniversario del descubrimiento de las muñecas.

Completaron la lista de ayudas extraordinarias las aprobadas para material de clubes deportivos de Balazote e Higueruela.