Fuensanta Morcillo y Javier Álvarez ofrecen 'Evocaciones'

A.D
-

Juventudes Musicales de Albacete promueve este concierto con la voz y el piano como protagonistas

Fuensanta Morcillo y Javier Álvarez ofrecen un recital en el Auditorio. - Foto: José Miguel Esparcia

Juventudes Musicales de Albacete continúa con su temporada de conciertos en el Auditorio Municipal. Mañana, a las 20 horas, programan un recital a cargo de la soprano Fuensanta Morcillo y el pianista Javier Álvarez, que proponen como título del mimos Evocaciones líricas y poéticas.
Fuensanta Morcillo confirmó a La Tribuna de Albacete que «Evocaciones es la suma y síntesis de la poesía, de la narrativa y de la música, hay una complicidad sonora y musical muy importante».
En el programa, dijo, «nos hemos centrado en una primera parte de ópera francesa y luego, para la segunda, no elegimos zarzuela sino música española, porque queríamos hacer así un homenaje a la prosa en español, con un compositor catalán, Obradors, Oliver Pina y nuestro Joaquín Rodrigo. En cuanto a la música francesa, nos gustó mucho que los compositores nacionales  europeos, franceses, eran muy relevantes entonces, así tenemos a Bizet, Delibes, y luego también, incursiones de extranjeros a la música francesa, como es el caso de Donizetti, con La fille du régiment, por ejemplo».
La música, concretó Javier Álvarez, es compleja, «todos los pianistas acompañantes tenemos que intentar sacar el sonido de una orquesta, pero en un piano y jugamos con un piano muy afinado, con un pedal muy equilibrado, para conseguir unos armónicos que puedan crear ese ambiente de orquesta».
En este caso, decía, «con la ópera, la única complicación puede venir con la reducción de orquesta, porque existen diversas versiones de una misma obra y hay que elegir y a veces la opción es escoger de varias ediciones y, según la versión de cada pianista, se consigue un mejor efecto».
Por su parte, destacó Javier Álvarez, «la canción española es muy arriesgada, es muy difícil, pero se consigue un efecto maravilloso. Es la primera vez que interpretaré en concierto música de Ángel Oliver Pina, que compuso esas canciones en 1964 y reflejan muy bien el impresionismo de la música española, que podemos relacionar con la pintura de Sorolla, por ejemplo y en el caso de Obradors, buscaba el nacionalismo de la música, apoyándose en textos poéticos muy antiguos. Tuvo una relación muy importante con la escuela francesa es un estilo muy popular español, pero influenciado;aunque son tremendamente difíciles, pero resultan muy bien».
(Más información en la edición impresa)