Música tras las sombras

V.M.
-

El pianista Mario Mora y el chelista Lorenzo Meseguer presentan hoy 'Shadows' en la José Saramago, con composiciones de Felix y Fanny Mendelssohn, Clara Schumann y Gustav Jenner

El pianista Mario Mora y el violonchelista Lorenzo Meseguer, en un ensayo. - Foto: M. Novak

El pianista conquense Mario Mora y el violonchelista murciano Lorenzo Meseguer presentarán hoy, a las 18 horas, en la Casa de Cultura José Saramago su último trabajo discográfico, Shadows.

Tras comenzar su formación en el Conservatorio Profesional de Cuenca, Mora estudió en el Conservatorio Superior de Madrid y posteriormente en la Royal Academy of Music de Londres. En posesión de una treintena de galardones nacionales e internacionales, actualmente compagina su labor concertística y discográfica con la docencia en el Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha.

Shadows (Eudora Records) es fruto de muchos meses de trabajo junto a Lorenzo Meseguer, e incluye piezas camerísticas de primer nivel no muy conocidas por el gran público, no en vano corresponden a autores que, a excepción de Felix Mendelssohn, no han tenido el reconocimiento que merecen, caso de la propia hermana del compositor alemán, Fanny Mendelssohn, de Clara Schumann o del también compositor y director de orquesta germano, Gustav Jenner.

«El nombre del disco de alguna manera refleja que es un trabajo que busca escarbar en las sombras del repertorio del siglo XIX a través de obras que estuvieron ocultas por otras más célebres. De alguna manera es un descubrimiento de un repertorio maravilloso que sorprenderá al oyente, porque es una música bellísima plena de romanticismo, aunque buena parte del mismo estaba sin grabar», apunta Mora.

En cuanto a las características de estas composiciones revela que se trata de «piezas muy dialogantes, es decir no son obras para violonchelo a las que acompaña un piano o a la inversa, sino que son obras llenas de diálogos y de una forma de trabajar conjunta para que ambos instrumentos suenen como uno».

Respecto a la aparición de dos grandes compositoras, matiza que pretenden reivindicar y sobre todo normalizar esa presencia femenina en la música «porque creemos que deben situarse al mismo nivel que los compositores y es la manera de darle sentido y que algún día pueda dejar de sorprendernos ver incluido en un programa de concierto música de Clara Schumann o de Fanny Mendelssohn al lado de nombres que suenan mucho más».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)