Tajo: caudal ecológico medio de 17 m3/s en Talavera y Toledo

Lola Morán Fernández
-

El Esquema provisional de Temas Importantes estará en periodo de exposición pública hasta el próximo julio, para después pasar a redactar la propuesta del Plan Hidrológico del Tajo propiamente dicho, que deberá completarse a lo largo de este año

Tajo: caudal ecológico medio de 17 m3/s en Talavera y Toledo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado a conocer su propuesta de nuevos caudales ecológicos para el ciclo de planificación 2021-2027 en la demarcación hidrográfica del Tajo a su paso por Talavera y por Toledo en el Esquema provisional de Temas Importantes (ETI). Se trata de un documento aún de carácter provisional en el que para el tramo del río que discurre por Talavera se establece un caudal ecológico medio de 17,8 m3/s, una cifra ligeramente superior a la que se fija para la ciudad de Toledo, donde se ha marcado en 17m3/s.

Tanto Talavera como Toledo carecen en estos momentos de un caudal ecológico, si bien tienen fijado uno ‘legal’ que no puede ser inferior a 10 metros cúbicos por segundo. Junto a ellos se encuentra en esta situación la ciudad de Aranjuez, donde dicho caudal circulante no debe ser inferior a 6 m3/s, cifra que ahora, en este ETI se sitúa en una media de 8,520 m3/s.

En este documento se reconoce que, ante las sentencias del Tribunal Supremo y la revisión de la delimitación de las masas de agua superficial realizada en los documentos iniciales se pone de manifiesto la necesidad de extender los caudales ecológicos mínimos a todas las masas de agua tipo río.

La nueva propuesta de caudales ecológicos mínimos se lleva a cabo fijando valores trimestrales, otorgando en el tramo del Tajo desde el río Alberche hasta la cola del embalse de Azután, correspondiente al que discurre por Talavera, los siguientes valores: entre los meses de octubre y diciembre, el caudal ecológico será de 20  m3/s; entre enero y marzo, de 22  m3/s;de abril a junio será de 16,3  m3/s; y de julio a septiembre, de 13  m3/s.

En Toledo, los caudales son de 18,1  m3/s entre octubre y diciembre;de 20,4  m3/s entre enero y marzo; de 16,3  m3/s desde abril hasta junio;y de 13  m3/s entre los meses de julio y septiembre.

También queda recogido el caudal ecológico mínimo para el río Alberche desde el embalse de Cazalegas hasta el Tajo. En este caso, es de 1,440  m3/s de octubre a diciembre; 1,280  m3/s de enero a marzo; 1,160  m3/s de abril a junio;y 0,930  m3/s de julio a septiembre, arrojando así una media de 1,203  m3/s.