La teleasistencia beneficia a un 13% más de usuarios que 2019

Teresa Roldán
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La pandemia del coronavirus y las situaciones de aislamiento y soledad favorecieron las peticiones de la prestación y se cuenta con más de 9.800 terminales instalados

Teleoperadores de la central de teleasistencia con sede en Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

El aislamiento de la población mayor, que debido a la pandemia del coronavirus se ha incrementado en los últimos dos años ha provocado un incremento progresivo de las personas usuarias que acceden al Servicio público de teleasistencia, que especialmente se acrecentó durante el 2020 respecto al mismo período de 2019.

Con datos facilitados por la Consejería de Bienestar Social, el número total de personas beneficiarias de teleasistencia a través del servicio público que ofrece la institución en la provincia de Albacete al cierre del primer trimestre de este año se elevaba a 12.230, lo que supone 331 usuarios más respecto a las que había a la conclusión de 2021, con 11.899 perceptores.

Además en 2022 hay 1.422 beneficiarios más de este servicio en la provincia albacetense de los que había al cierre de 2019, lo que traducido en porcentajes supone un incremento de un 13,2%.

Conviene precisar que la Ley 14/2020 de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha recoge en su artículo 36.e que se garantiza la prestación de teleasistencia a todas las personas con edad igual o mayor a 70 años o que tengan reconocida la situación de dependencia en alguno de sus grados.

Del total de personas albacetenses que disfrutan de este derecho en la actualidad, la mayoría tienen 70 años o más (11.307), mientras que 923 tienen menos de esa edad.

La proporción por sexos es muy dispar, y muestra que mayoritariamente son las mujeres las que más demandan y se benefician de esta prestación, con 8.603 usuarias, frente a 3.627 hombres. Tendencia que no ha cambiado en los últimos años, ya que al cierre de 2021 eran 8.394 las féminas albacetenses que tenían teleasistencia en la provincia y 3.505 hombres; al cierre de 2019 esta proporción era de 7.671 mujeres y 3.137 varones; a 31 de diciembre de 2020 había 7.886 mujeres perceptoras de este servicio y 3.178 hombres.

terminales. Asimismo también ha crecido a lo largo de este año el número de terminales activos instalados en los hogares albacetenses para recibir esta prestación, que ha pasado de 8.765 en 2019 a 9.030 en 2020, 9.596 en 2021, hasta los 9.816 que había el término del primer trimestre de este año. La cifra de terminales instalados no coincide con la de beneficiarios porque hay matrimonios de personas mayores que cuentan con un solo terminal. Sin embargo, el número, en sintonía, con el de usuarios que tienen este servicio aumentó un 12% respecto a la época previa a la pandemia del Covid.

Como complemento hay personas con esta prestación que cuentan además con la llamada teleasistencia avanzada, lo que lleva implícito tener uno o varios dispositivos como sensores para la detección de caídas de los usuarios y los escapes de gas y humo, teleasistencia móvil, terminal adaptado, enuresis, sillón-cama, o sistema de comunicación alternativo a la voz para personas con problemas de audición, que ha pasado de 121 que había en toda la provincia de Albacete al cierre de 2019 a 742 del momento actual, lo que representa que la cifra se ha multiplicado por cinco en poco más de dos años. 

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