«Sería una pasada estar ahí, en Liverpool»

Antonio Díaz
-

Karmento llegó a todos en la gala de presentación del Benidorm Fest, que se pudo ver el sábado en TVE. Una actuación que seguro preludia otro gran éxito con el tema que presentará para ir a Eurovisión, Quiero y duelo

Karmento. - Foto: Rubén Serrallé.

Karmento llegó a todos en la gala de presentación del Benidorm Fest, que se pudo ver el sábado en TVE. La albacetense eligió un tema de su repertorio, Cri cri, incluido en su segundo álbum, Este devenir. Una actuación que seguro preludia otro gran éxito con el tema que presentará para ir a Eurovisión, Quiero y duelo. Es una de las 18 artistas elegidas para esa cita del Festival de la Canción que se celebrará del 9 al 13 de mayo en Liverpool, Reino Unido y desde luego, nuestra favorita para la final del 4 de febrero.  

¿Por qué decidió probar suerte en el Benidorm Fest para representar a España en Eurovisión?

La razón principal de por qué lo decidí es porque me apetecía. El año pasado cuando vi el Benidorm Fest y esa apuesta de Televisión Española por recuperarlo me gustó mucho, por esa forma en la que están intentando hacerlo y había proyectos que admiro. Entonces, me dije que era muy bonito llevar a todo el mundo músicas de diferentes géneros y lo sentí. Pensé que si aparecía una canción  que tuviese sentido en este contexto, me presentaría y tenía un tema ideal, Quiero y duelo. Mi manager, me dijo que ya estaba ahí la fecha y sentí dentro que sí me presentaba, no lo dudé mucho, porque mis instintos, suelo seguirlos.  

¿Cómo se sintió en televisión el sábado, en la gala?

Cuando terminé la actuación y me fue en el coche a mi casa me sentí bien. Al principio, sinceramente, esa gala no acababa de entenderla del todo, pero fue una propuesta y se cuidó todo y la verdad es que vino muy bien, porque sé cómo funciona el plató y me ubiqué muy bien en la dinámica del directo y creo que nos va a venir muy bien a la hora del festival y lo de vio la gente, no dejo de ser yo, entonces, bien.  

En este caso, Quiero y duelo es otra canción suya.  

Claro, estaría genial tener colaboraciones, pero  las canciones son mías, todas. 

Vuelve al Benidorm Fest a finales de enero. 

Sí, las fechas acaban de salir también. Las semifinales y final son finales de enero, principios de febrero. No han decidido aún cuando estarán las canciones, en mi caso Quiero y duelo, porque la gente, antes del  Benidorm Fest, tiene que escuchar las canciones.    

¿Su música, con esa raíz, cuadra en la propuesta de Eurovisión?

Yo veo claramente que cuadra con Eurovisión, si no lo hubiese visto tan claro no me hubiese presentado. Probablemente, en ese aspecto, lo que se acerca de alguna manera a la música de raíz, todo el mundo lo siente, puede conectar con ellas. Me parece valioso que entre los 18 candidatos haya una proyecto de folk. 

Por lo que vio, ¿cree que va a ser dura la competición?

La sensación que tengo no es que vaya a ser duro porque sea una competición, como tal, no es la energía que yo respiro, ni mis compañeros. Creo que será duro, por el tiempo, por el esfuerzo, por el trabajo. Ya nos lo han dicho. Obviamente, tengo que preparar mi propuesta, porque quieres que salga muy bien, que los detalles están pulidos y probablemente será duro en términos de trabajo.

Además, tienes que hacerlo compatible con tu vida y tus historias, porque yo este mes tengo otros seis conciertos. Esta es una parada estupenda, preciosa, dentro del recorrido de Karmento, pero no deja de ser una parada. Ahora tengo Madrid el día 9, luego Becerril, después a Marruecos, donde tengo un par de conciertos, iré a Salamanca, tengo tarea y estoy encantada.  

Nada más y nada menos que la cita es en Liverpool, una cuna del pop y de The Beatles.

Si te digo la verdad, esa visualización todavía no la he hecho. Una vez que te vienes arriba piensas en ir hasta el final, haciéndolo lo mejor posible y que suceda lo que tenga que suceder. Sería una pasada estar ahí, en Liverpool, efectivamente me parece muy bonito participar en esa celebración de la música.  

¿Pensó que su segundo álbum, Este devenir, iba a tener tan buena acogida y que traería tantos éxitos?

Recuerdo cuando estábamos terminándolo, produciéndolo, durante el confinamiento y meditaba, pedía que Este devenir imprimiese todo lo que yo quiero contar y que guste. Deseas que toda esa inversión se vea recompensada y claro, estoy muy contenta con Este devenir y que esté teniendo tan buena acogida es un proceso. A veces hay picos, otras más lentito, pero sí que esperas que le guste al público, pero es difícil realmente contestar a esa pregunta. Si gusta te hace sentir muy bien, así que me alegro mucho que esté pasando.  

¿Hay tiempo para componer?

Componer es una actividad paralela a la actuación y, a veces, aparece la inspiración y hay algunas cosas pero ahora, con el Benidorm Fest, que dura tres o cuatro meses, a lo mejor tenemos que esperar a ver el resultado final y cómo nos recoloca en el recorrido y, seguramente, sacaré un tercer disco, no será muy tarde.  Lo que pasa es que se está sumando mucha gene nueva que no ha escuchado todavía Este devenir e intentamos reaccionar de una manera calmada a las cosas. 

De paso, acogida internacional, no solo por el Benidorm Fest.

Me hace ilusión pensar que mi música conecta con otras raíces, es una de las cosas que más alegrías me está dando y estamos trabajando duro para ello. Ahora me voy a Marruecos  en una acción con el Instituto Cervantes. Veremos dónde nos lleva este camino porque seguimos trabajando para dar a conocer el proyecto.