32.200 euros de media para alcaldes con dedicación exclusiva

A.G.
-

Una veintena de regidores declara dedicarse al 100% a su cargo, mientras que 11 tienen régimen parcial y 15 reciben salarios superiores al promedio por sus puestos en otras instituciones

Sede del Ministerio de Política Territorial, que publica la información sobre salarios públicos. - Foto: M.P.T.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública publicó esta semana su actualización anual de la Información Salarial de Puestos de la Administración Pública (ISPA), documento que incluye todas las retribuciones percibidas en 2021 por los cargos electos de las entidades locales. Al tratarse ya del segundo año completo del mandato el informe deja ver pocos cambios con respecto al de 2020, siendo el principal un aumento de los ayuntamientos albacetenses que no remitieron esa información, pues su número llega a la docena cuando solo habían sido ocho los incumplidores en el ejercicio anterior.

Con esas ausencias, los datos del ISPA reflejan que alcaldes y concejales de la provincia percibieron durante el pasado año una retribución total de 3.651.720, cantidad muy similar a la de 2020. Al respecto, caben dos puntualizaciones ya que, de esa cantidad, cerca de un millón de euros corresponde a los salarios de la capital provincial y no se suman las de una quincena de regidores que no tienen régimen de dedicación en su municipio al ser incompatible con la retribución que reciben de otras administraciones de índole superior donde, por norma general, ese salario es más alto que en ayuntamientos.

Del análisis de los datos disponibles se desprende que, de los 75 alcaldes incluidos en el informe, 20 tienen régimen de dedicación exclusiva en sus localidades y otros 11 de carácter parcial, que pueden compatibilizar con otros empleos. Entre los primeros, la retribución media anual fue de 32.272 euros, quedándose en 19.490 para los segundos. El resto solo recibieron dietas o indemnizaciones de sus ayuntamientos. 

 Al margen del alcalde de la capital provincial (con un salario anual de 65.558 euros), la mayor retribución fue la de la siguiente ciudad por población, Hellín, cuyo regidor recibió 47.273. Muy similar es el salario del alcalde de Almansa (extraído de la documentación que publica el Ayuntamiento, ya que no aparece en el ISPA), mientras que los de Villarrobledo y La Roda percibieron salarios superiores de la Diputación.

También superaron los 40.000 euros brutos anuales los primeros ediles de Caudete y El Bonillo, mientras que el mayor salario con dedicación parcial correspondió a la alcaldesa de Casas de Lázaro, con 32.484 brutos euros anuales.

Todas las retribuciones de la provincia cumplen con los límites fijados, por tramos de población, en la Ley de Administración Local. 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)