El Consistorio reedita el Fondo Social de Alquiler

N.G.
-

En esta nueva edición no hará falta un contrato registrado, pero sí un acuerdo entre arrendador y arrendatario

El Consistorio reedita el Fondo Social de Alquiler - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento de Albacete dispone de un Fondo Social de Alquiler con el que pretende llegar a aquellas familias que tienen ingresos, pero que no llegan a cubrir sus necesidades más básicas, entre otras, la de mantener un techo. Se trata de familias que no sufren riesgo de exclusión social, pero que se encuentran en una situación complicada, muchas veces sobrevenida por el desempleo.

La concejal de Atención a las Personas, Juani García, especificó que el Fondo Social de Alquiler se creó como medida dentro del Plan de Choque contra la Pobreza en el año 2016 con el fin de atender  a esas familias vulnerables que no cumplen con criterios de exclusión pero que están en riesgo debido a sus bajos ingresos.

visto bueno. La Comisión Informativa de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Albacete dio el visto bueno a la nueva convocatoria para este año, que contará con un presupuesto de 180.000 euros para ayudar a las familias que no tienen suficientes recursos económicos.

Esta nueva convocatoria incluye diversas novedades que explicó la concejal de Atención a las Personas, indicando que este año se ha ampliado el tope del alquiler de una vivienda a 550 euros mensuales, ya que se había comprobado que era muy difícil que la cuota mensual en la capital fuera menor a esta cantidad. Asimismo, en ediciones anteriores se quedaban fuera familias que percibían ayudas de alquiler de la Junta de Comunidades o tenían una pensión no contributiva, algo que se consideró «injusto» y que  se ha modificado en esta nueva convocatoria, dijo la edil. Las bases reguladoras de estas subvenciones también ponen de manifiesto que no hace falta un contrato registrado, aunque sí es necesario un acuerdo entre arrendador y arrendatario, explicó la concejal. Es decir, una vez que se presente la solicitud se deberá entregar el contrato o el precontrato de alquiler.

Más información en edición impresa