Rebajas en tiempos de inflación

Agencias-SPC
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La subida de los precios condiciona los tradicionales descuentos de enero que arrancan hoy de forma oficial en las tiendas físicas, donde se crearán un 9,3% más de puestos de trabajo

Rebajas en tiempos de inflación - Foto: EDUARDO PARRA

La llegada de los Reyes pone fin a las fiestas navideñas cada año, pero también da el pistoletazo de salida a las esperadas rebajas de enero, que este año llegan marcadas por la alta inflación.

Aplicaciones y webs de marcas como Zara, Stradivarius, Mango o El Corte Inglés ya tenían disponibles desde ayer unos descuentos que hoy se trasladarán a las tiendas físicas, donde se esperan ofertas durante prácticamente todo el mes de enero. 

Mientras se prevé que la elevada inflación pueda moderar el gasto de los consumidores durante este período, a nivel laboral está previsto que esta campaña suponga la creación de un 9,3% más de puestos de trabajo que en 2022, alcanzando los 202.000 contratos, según las estimaciones realizadas por Adecco para este año.

Esta será la primera campaña tras la entrada en vigor de la reforma laboral, y con ello se observarán cambios en la tipología de los contratos. Adecco prevé que al menos el 10% del total de contrataciones serán en régimen de fijo-discontinuo, mientras el 90% restante se configurará como contratos temporales por circunstancias de la producción.

Firmas como Sfera, de El Corte Inglés, Pull&Bear, Stradivarius, Zara, Berskha y Oysho, de Inditex, Mango, Cortefiel , Springfield, Women'Secret, del Grupo Tendam,  o H&M y Uniqlo ya empezaron ayer las rebajas en sus páginas web y aplicaciones y se afanaban en cambiar los precios a las etiquetas en sus tiendas físicas para la jornada de hoy, donde no se esperan grandes colas, pero sí una afluencia mayor de compradores que se mezclarán con los típicos cambios o devoluciones de algunos regalos llegados desde Oriente.

Exigir calidad

Ante esta etapa de descuentos, la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur), instó a los consumidores a que exijan calidad en los productos rebajados y reclamen en el caso de que sufran abusos. En concreto, Consumur pidió que se adquiera solo lo necesario y que no se piense que «comprar a menor precio significa gastar menos dinero».

Además, recordó que es importante distinguir entre las rebajas y otro tipo de ofertas que conllevan también una bajada del precio de los productos, como es el caso de la liquidación y los saldos. 

En las liquidaciones, la disminución del precio de los productos se produce por la necesidad del establecimiento de eliminarlos rápidamente por causas extraordinarias, como pueden ser las reformas, mientras que en los saldos dicha disminución del precio implica una menor calidad, ya que son productos deteriorados o de baja calidad.