La multa por no limpiar los orines de los perros, 121 euros

N.G.
-

El Ayuntamiento modifica la Ordenanza Cívica y el Pleno Municipal tendrá que aprobar los cambios

Los dueños de perros, además de retirar excrementos, tendrán que limpiar los orines. - Foto: Rubén Serrallé

El Ayuntamiento de Albacete ha iniciado los trámites para modificar la normativa reguladora de los espacios públicos de Albacete para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana y civismo, conocida como Ordenanza Cívica, para incluir la obligatoriedad de los dueños de perros de limpiar los orines de sus mascotas en la vía pública. El Grupo Municipal del PP lo solicitó con una moción y, la misma semana en la que se aprobó esta propuesta en Pleno, la Comisión Informativa de Sostenibilidad y Cambio Climático trató el tema. 
El objetivo de incluir esta obligación en la Ordenanza Cívica no es otro que evitar la suciedad, la degradación del mobiliario urbano y los malos olores en las calles de la ciudad. Al respecto, el concejal responsable de esta área, Julián Ramón, indicó que la norma ya incluía la prohibición de que los dueños permitieran a sus perros orinar en edificios o en mobiliario urbano, pero ahora además estarán obligados a diluir los orines con agua y vinagre.

El artículo 14 de la Ordenanza Cívica resalta que las infracciones por incumplir este precepto se establecen entre 121 y 1.500 euros. 

 

(Más información en edición impresa)