Rayuela, compromiso con la música contemporánea

A.D.
-

El ensemble de la albacetense Raquel Paños tiene programados varios conciertos de presentación con su cuarteto de saxofones

Las integrantes del ensemble de la albacetense Raquel Paños. - Foto: Rayuela

Ensemble Rayuela es el proyecto de la albacetense Raquel Paños. La saxofonista de Madrigueras, afincada en París, aprovecha estos días para descansar y ofrecer, por primera vez en nuestro país, conciertos con su formación, con algunas obras originales incluidas en su disco Tableaux, que incluye piezas originales para el cuarteto.

Raquel Paños explicó a La Tribuna de Albacete que «llevo ya en Francia ocho años ya que  una vez que terminé mis estudios del Grado Superior de Saxofón en Zaragoza, en 2013, me apetecía mucho ir a Lyon para estudiar con Jean-Denis Michat, hice las pruebas y efectivamente me trasladé a la ciudad y después me mudé a París, para seguir en el Conservatorio, donde terminé el máster de Interpretación de Saxofón, en 2018, un postrado de Especialización en Música Contemporánea, un año después el máster de Música de Cámara y ahora el de Pedagogía, porque la idea es seguir allí porque llevo unos años como profesora en el Conservatoire de Courbevoie, de París. Por supuesto, aunque esté muy bien en Francia, si saliera algún trabajo, alguna plaza en España, no tengo ningún problema, no hay que olvidar las raíces en ningún momento».

Además de su trabajo en el conservatorio y sus estudios Raquel Paños tuvo la iniciativa de crear el Ensemble Rayuela y «automáticamente, en 2017 entramos en el máster de Música de Cámara, entonces estamos funcionado y haciendo muchos proyectos, también un disco».

La base de esta formación, dijo, es un cuarteto de saxos compuesto por Rui Ozawa (Japón), soprano;  Raquel Paños, de Albacete, alto; Nahikari Oloriz, de Pamplona, tenor; y por último, Livia Ferrara (Italia), barítono.

  Reconoció Raquel Paños que, «desde luego, la base es el cuarteto de saxos, pero somos una formación abierta y, dependiendo del recital que vayamos a realizar, añadimos unos instrumentos u otros y tocamos mucho con piano y acabamos de grabar nuestro primer disco, Tableaux, para el que escogimos dos obras nuevas, Rayuela, de Benoît Sitzia; Altro Castello, de Alex Nante;y  Cuadros de una exposición, de Modest Moussorgski (Arreglo de David Walter). También tenemos un proyecto en el que incluimos nuestro cuarteto de saxos, piano y narrador en el que hacemos Pedro y el lobo, de Serguéi Prokófiev y otro más con una cantante, nos adaptamos a repertorios y formaciones».

(Más información en la edición impresa y en la app de La Tribuna de Albacete).