PSOE y Cs tumban la comisión por la gestión del Covid del PP

C.S.Rubio
-

La Junta de Portavoces explica que no se ha incluido la creación de esta comisión en el pleno de este jueves porque la petición no había sido calificada por la Mesa de las Cortes aún. El PP tacha de «torticera» esta decisión

PSOE y Cs tumban la comisión por la gestión del Covid del PP

La bronca parlamentaria no cesa con la llegada del verano, más bien todo lo contrario. El último episodio en la guerra abierta entre PSOE y PP comenzó este lunes, cuando los ‘populares’ elevaron a la Junta de Portavoces de las Cortes regionales su petición de incluir en el orden del día del próximo pleno, previsto para este jueves, la creación de una comisión de estudio de la gestión de la crisis de coronavirus en Castilla-La Mancha.

Su planteamiento a priori era sencillo: aprobarla el jueves, crearla el viernes y comenzar a citar a «la sociedad civil» el lunes. ¿El problema? Que esta petición no había sido calificada aún por la Mesa de las Cortes, tal y como indica el reglamento del parlamento autonómico, por lo que el PSOE y Ciudadanos tumbaron con sus votos la entrada de esta comisión en el orden del día del pleno.

Una decisión que ha sido muy mal encajada por el PP, que no duda en calificar de «torticera» la interpretación que hace el PSOE del reglamento de las Cortes. Y es que, tal y como defienden los de Paco Núñez, este requisito de pasar antes por la Mesa de las Cortes ha sido obviado en otras ocasiones, como en el pleno celebrado el pasado 24 de octubre, cuando se llevaron las enmiendas a los presupuestos de PP y Ciudadanos, que fueron debatidas sin haber sido calificadas por la Mesa.

Desde las Cortes regionales, el secretario de la Mesa, el socialista Tomás Godoy, insiste en que esta decisión es meramente de forma, al no adecuarse la petición del PP al reglamento. En concreto, a su artículo 87.3. Y también pone ejemplos, como cuando Ciudadanos  planteó crear una comisión de estudio de la despoblación y esta  no fue aceptada hasta una semana después, al no estar aún calificada por la Mesa. También, por cierto, con bronca de por medio.

«Últimamente no entendemos lo que está haciendo el PP con el reglamento de las Cortes, parece que no lo conoce», sentencia Godoy. «Nadie se puede saltar el reglamento» y «esto es lo que está intentando hacer el PP».

 Lo cierto es que, de momento, no habrá comisión sobre la gestión de la crisis del coronavirus en la comunidad, a pesar  de estar incluida en el pacto firmado por el PSOE y Ciudadanos el pasado junio.  Y es que, como denuncia el PP, ambos grupos parecen querer dejar  este asunto para «después de las vacaciones».

Según el jefe de la oposición regional, Paco Núñez, los castellano-manchegos «no pueden esperar más», «se hace necesario impulsar esta Comisión para conocer como estaba cada sector antes de la crisis, como ha afectado la crisis a cada sector y sobre todo para conocer qué medidas se puede impulsar desde el Gobierno para cada sector».

Por ello, es «fundamental» escuchar a los colectivos para que, «junto a ellos y con sus propuestas», se puedan tomar las medidas necesarias para garantizar «la viabilidad, la recuperación y el futuro de Castilla-La Mancha».