Proyectan rehabilitar la casa estudio de Antonio Carrilero

Nuria Alfaro
-

El alcalde anunció que se presentó la propuesta a la Junta para obtener fondos europeos, durante un encuentro de la fundación en el que participó el director de 'La Tribuna de Albacete'

Los periodistas José Hervás y Javier Martínez, en el encuentro organizado por la Fundación Antonio Carrilero. - Foto: Nuria Alfaro

El Ayuntamiento de La Roda ha presentado un proyecto de rehabilitación de la casa estudio de Antonio Carrilero para que sirva de punto cultural de referencia con la que homenajear al artista. La iniciativa se ha dado a conocer durante  el desarrollo de un nuevo encuentro, organizado por la Fundación Antonio Carrilero, en los que se analiza la figura del artista. En esta ocasión, el invitado fue  Javier Martínez, director de La Tribuna de Albacete.

Estos encuentros se han retomado desde la Fundación Antonio Carrilero mientras se encuentran inmersos en la preparación de la exposición de las obras de Antonio Carrilero en el Real Círculo Artístico de Barcelona.  José Hervás,  presidente de la Fundación Antonio Carrilero, destacó que se estima que 15.000 personas han visitado la última exposición con obras del artista que albergó la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid. Del mismo modo, indicó que se está llevando a cabo el inventariado de las obras del artista, con anterioridad a la reapertura de la Posada del Sol, edificio emblemático de La Roda que albergará una exposición permanente. 

Javier Martínez, invitado a estos encuentros, destacó la calidad humana y artística de Antonio Carrilero, calificándolo como «una isla en la pintura dentro de un océano». En este sentido, recordó cómo fue forjando su pintura paulatinamente siendo autodidacta. Del mismo modo, Martínez quiso poner en valor cómo Antonio Carrilero hacía constantemente referencias a La Roda y promovió la cultura en el municipio, así como La Roda está haciendo un esfuerzo por ser un referente cultural con un baluarte como Antonio Carrilero. 

En este sentido, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, quien asistió a este encuentro,  dio a conocer que el Ayuntamiento de La Roda ha propuesto la rehabilitación de la casa estudio de Antonio Carrilero con fondos europeos destinados a promover el turismo. Se trata de un proyecto que se ha trasladado al Gobierno regional y que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se pretende hacer realidad. «Debe ser un espacio abierto dónde la gente joven pueda oler y sentir el arte», apuntó Amores.  El primer edil resaltó que es un proyecto que ya se planteó con anterioridad al fallecimiento del artista y que servirá para rendirle homenaje. Para ello, se busca conseguir un edificio accesible, que sea referente cultural, y que se conozca, de primera mano la obra del artista rodense. 

Además, cabe recordar, que la Posada del Sol contará con una exposición permanente con lienzos de Carrilero, así como, la colección del Centro Cervantino. «La Posada del Sol debe ser un atractivo para que la gente pare en La Roda», expuso Amores.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)