Pleno rechaza la petición de C´s de "restaurar el patrimonio"

Almudena Morales
-

La presidenta de Ciudadanos en el Parlamento autonómico ha argumentado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con más monumentos a punto de desaparecer

Pleno rechaza la petición de C´s de "restaurar el patrimonio" - Foto: Javier Pozo

Resulta casi romántico hablar de bienes culturales desde una ciudad Patrimonio de la Humanidad, como es Toledo. Aunqueeste jueves ha dejado claro la portavoz de Ciudadanos que no es un motivo 'amoroso' el que les lleva a pedir un Plan de Urgencia para la Restauración Patrimonial de elementos regionales, sino una cuestión de «defensa» y de «protección». Por eso el grupo ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que ha sido rechazada con 19 votos en contra del PSOE, diez abstenciones del PP y los cuatro únicos apoyos de la propia formación.

Ha comenzado Carmen Picazo con una verdad absoluta: «no nos damos cuenta de lo que tenemos, hasta que lo perdemos», asegurando que la región «es de primera» por lo tanto «nuestro patrimonio es de primera» por eso, dentro del Plan que reclaman, ha pedido que se incluyan los bienes que están recogidos en la 'Lista Roja de Patrimonio' que elabora Hispania Nostra. Ha apuntado que «Castilla-La Mancha es la tercera región con más monumentos a punto de desaparecer», 115 incluidos en esa lista. A la vez que ha lamntado que «la ejecución del presupuesto regional en inversiones en patrimonio, esté el 20 por ciento». Un lamento al que se ha unido el diputado por el PP, Benjamín Prieto, «son escasos euros» los que se dedican al patrimonio regional, ha afirmado. «No puede el gobierno regional mirar a otro lado en restauración» advirtiendo al tiempo que les ha solicitado que emprendan «un buen punto de comienzo» distribuyendo con «transparencia y objetividad» los casi 6 millones de euros presupuestados para la rehabilitación con cargo a los fondos Next Generation. Le ha recordado en este punto la socialista Manuela Casado que el Gobierno de Emiliano García Page ha aumentado en las cuentas de 2022 en un 14 por ciento el presupuesto de cultura, «con más de 6 millones de euros» que irán destinados, en gran parte «a conservación, restauración y digitalización». Ha puntualizado que la 'Lista Roja' que la formación naranja ha traido hasta el Pleno, «es una lista cuyo rigor, podemos poner en tela de juicio».

Más fotos:

Pleno rechaza la petición de C´s de restaurar el patrimonio
Pleno rechaza la petición de C´s de "restaurar el patrimonio" - Foto: Javier Pozo
Pleno rechaza la petición de C´s de restaurar el patrimonio
Pleno rechaza la petición de C´s de "restaurar el patrimonio" - Foto: Javier Pozo
Pleno rechaza la petición de C´s de restaurar el patrimonio
Pleno rechaza la petición de C´s de "restaurar el patrimonio" - Foto: Javier Pozo

Este último argumento lo ha terminado de completar la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez que ha explicado que la lista de Hispania Nostra «no tiene ninguna consideración científica», de hecho, «cualquier persona puede ingresar un patrimonio en esa lista roja» y que por eso desde el Ejecutivo se trabaja con ICOMOS, con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, una organización, ha apuntado «seria y con expertos». 
Ha defendido la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, como la «marca de gestión» para el patrimonio regional «por el que todos tenemos que velar». En cuanto a las cifras, ha respondido a la crítica de Picazo sobre la cantidad de presupuesto ejecutado en esta materia: «la ejecución, hay que verla al finalizar el año» puesto que las convocatorias públicas «se certifican al término» del mismo. Aún así, ha avanzado que desde 2019 se han invertido más de cuatro millones de euros a la mejora de parques y yacimientos arqueológicos. También ayudas y colaboraciones con la Iglesia Católica, con más de un millón de euros desde 2019, en las distintas convocatorias. Reconoce que «todo es mejorable», pero «creo que se está haciendo bien» sobre todo teniendo en cuenta que la rehabilitación «se verá reforzada por los fondos Europeos» ha concluido.