Bienservida tendrá una Comunidad Energética Local

Redacción
-

Adoptará la forma jurídica de cooperativa para permitir acceder a beneficios energéticos

Imagen de Bienservida. - Foto: Rubén Serrallé

El Ayuntamiento de Bienservida junto con la compañía CEL Management SL, empresa especializada en el desarrollo y administracion de comunidades energéticas locales presentarán este próximo jueves ante los vecinos, negocios y autoridades municipales de Bienservida la "Comunidad Energética Local Bienservida Sociedad Cooperativa". El objetivo de la creación de esta comunidad energética local (CEL) es la democratización del acceso a energía limpia, sostenible, renovable y a precios competitivos tras la subida de la luz de más de un 109% durante este mes de octubre en comparación con el año pasado según datos de Facua-Consumidores.

La Comunidad Energética Local de Bienservida, se suma a las ya promovidas de Abenójar, Puebla del Príncipe, Villar del Pozo u Ossa de Montiel, en adoptar la figura jurídica de Cooperativa de Consumidores y Usuarios. La adopción de esta figura jurídica implica que todos aquellos interesados, ya sean personas físicas, pymes o Administración local, pueden ser socios de la Cooperativa por una cantidad simbólica, lo que les permitirá acceder a los beneficios energéticos que proporciona la Cooperativa, y entre los que se incluye una importante rebaja de los costes que se extiende a lo largo de los próximos años.

Tanto las personas físicas como las empresas y negocios que formarán parte de la cooperativa podrán beneficiarse de un ahorro de hasta un 40% en su factura de la luz. Este ahorro se alcanza gracias a la convivencia de la generación fotovoltaica renovable y la conexión a la red, minimizando esta última en favor de la primera, mucho más económica. Para poder garantizar la generación de electricidad suficiente, la Cooperativa instalará sistemas fotovoltaicos en una primera Fase, en distintas cubiertas de los edificios propiedad del Ayuntamiento de Bienservida, con una potencia instalada de 170 kWp.

El alcalde de Bienservida, Don Jose Luis Cano Ledesma, así como el concejal Don Jaime Martínez Cano, transmiten que "durante los últimos meses el municipio ha estado trabajando en este proyecto conscientes de la importancia de crear en nuestro pueblo una Comunidad Energética Local. Con los objetivos de democratizar la energía, en un momento fundamental, en el que estamos viviendo la mayor subida de la luz conocida y el consiguiente impacto económico en nuestros hogares y en nuestros negocios. El desarrollo de este proyecto nos permite cumplir con nuestro compromiso con el Medio Ambiente y con la Agenda 2030, esto es, energía sostenible y no contaminante. En definitiva, y demostrando una vez más que nos importan nuestros vecinos y vecinas y la economía local desde la Administración local que representamos".

El Ayuntamiento de Bienservida, como uno más de los que forman parte de la cooperativa, será doblemente beneficiario de la Comunidad Energética Local, ya que al reducir sus propios costes como un cooperativista más, puede destinar estos ahorros a mejorar los servicios, de lo que finalmente salen beneficiados todos los ciudadanos del municipio.