Albacete tendrá la agenda agrícola bien llena en enero

E.F
-

El consejero Francisco Martínez Arroyo avanza que 2023 comenzará con la aprobación de nuevas ayudas a pequeños regantes, los planes hidrológicos de cuenca o la reunión en Casas de Lázaro de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura - Foto: JCCM

El año 2023 comenzará bien fuerte en Albacete al menos desde el punto de vista agrícola, según detalló el consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo, con citas relacionadas con la gastronomía, nuevas leyes, ayudas a pequeños regadíos y los planes hidrológicos de las siete principales cuencas hidrográficas intercomunitarias.

El titular regional de Agricultura hizo estos anuncios poco antes de la reunión telemática de la Fundación de la Dieta Mediterránea, de la que es presidente, durante una comparecencia en la que hizo balance de "un año muy difícil" como el 2022, marcado por  la meteorología adversa y las consecuencias de la Guerra de Ucrania.

En lo tocante a las novedades legislativas previstas para el inicio del año, destacó la aprobación de la Ley de la Agricultura Familiar, que pretende mejorar el acceso a la tierra a los jóvenes, así como la puesta en marcha de ayudas a las comunidades de regantes que llegará hasta el 90% de la inversión, pensadas para las pequeñas explotaciones.

Sobre los planes de cuenca, dijo que en enero se espera la aprobación y publicación en el BOE de los siete planes de las grandes cuencas de la región, que estarán vigentes hasta el 2027. Acerca de las críticas de los regantes, recordó que "nunca se logra todo en juna negociación pero, en el balance global, Castilla-La Mancha ha salido ganando".