scorecardresearch

Piden que las escuelas de verano sean un servicio permanente

Redacción
-

La concejal de la formación morada, Carmen Fajardo, recordó que la moción persigue garantizar la continuidad como recurso para favorecer la conciliación durante las vacaciones escolares, en lugar de estar a expensas de los planes de empleo

Carmen Fajardo, concejal de Unidas Podemos, en rueda de prensa. - Foto: Unidas Podemos

El Grupo Municipal Unidas Podemos ha presentado una moción para que el Ayuntamiento consolide como servicio municipal las Escuelas de Verano, con el fin de que tengan garantizada su continuidad como recurso para favorecer la conciliación durante las vacaciones escolares, en lugar de estar a expensas de los planes de empleo como ocurre desde hace años.

La concejala de Unidas Podemos, Carmen Fajardo, ha recordado que "esta moción es un ejemplo más de los incumplimientos de los acuerdos plenarios, ya que en enero de 2019 se aprobó trabajar ya en esta dirección, a raíz de una moción de Ganemos Albacete, que fue aprobada con los votos a favor del PP, que entonces gobernaba, y con los votos del PSOE, que gobierna ahora, y sin embargo no hemos avanzado nada".

La realidad es que llevamos dos años sin ofrecer este recurso a las familias y si bien es cierto que las restricciones de la pandemia fueron la causa de que no hubiera escuelas de verano en 2020, el año pasado sí se podían haber hecho, ya que otras entidades pusieron en marcha programas similares, pero con un número de plazas muy limitado. Desde Unidas sugerimos como alternativa que se hicieran actividades al aire libre, pero ni esta propuesta ni la enmienda a los presupuestos para que se reservara dinero para las escuelas fueron atendidas.

Sin embargo, lo que más preocupa a Unidas Podemos es que aparte del parón de los dos últimos años, durante todo este tiempo no se ha dado ningún paso para que las Escuelas de Verano sean un recurso estable y con partida propia en los Presupuestos del Ayuntamiento. „Y mucho nos tememos que este año también peligran, ya que está terminando el mes de enero y no hemos visto intención ni voluntad de empezar a trabajar en la organización de las Escuelas de Verano, De hecho, en el borrador de Presupuestos de 2022 que ha presentado el equipo de gobierno no hay ninguna partida para ello".

En este sentido Carmen Fajardo ha explicado que las familias que necesitan conciliar su vida personal, laboral y familiar necesitan tener la certeza de que se van a realizar escuelas de verano con suficiente antelación, ya que la mayoría de trabajadores y trabajadoras tienen que poder planificarse antes de decidir cuándo se cogen las vacaciones.

Por lo tanto, desde Unidas Podemos queremos reivindicar la importancia de este recurso si realmente queremos favorecer desde el Ayuntamiento la conciliación y promover la corresponsabilidad. "Por eso, queremos aprovechar también esta moción para hacer una llamada de atención sobre la situación real, y es que la conciliación sigue recayendo sobre las mujeres".

Carmen Fajardo se ha referido a un estudio del Consejo General del Poder Judicial sobre sentencias relativas a los derechos de conciliación, en el que se concluye que el 84% de personas demandantes eran mujeres y que los conflictos obedecían a cuestiones relacionadas con el cuidado de los hijos e hijas. Y en el caso de las excedencias para el cuidado de hijas e hijos el porcentaje aumentaba hasta el 95% de mujeres.

Por lo tanto, pese a los avances legales y formales recogidos en la Ley de Igualdad y en los Planes de Igualdad de las diferentes administraciones, es obvio que los avances reales van mucho más despacio, y que desde las instituciones debemos contribuir a consolidar aquellos recursos que hagan posible la corresponsabilidad. "Y para ello, -ha indicado Carmen Fajardo- deberíamos aprovechar la puesta en marcha del Plan Corresponsables, financiado por el Ministerio de Igualdad y que también se ha implantado en Albacete, para que los servicios de apoyo sean permanentes y se pueda recurrir a ellos en cualquier momento".