Subvencionan a Urvial para el proyecto 'Tu ciudad alquila'

Teresa Roldán
-

Más de un centenar de familias demandaban al cierre de 2021 una vivienda de arrendamiento social

Imagen de archivo de una institución con un registro de vivienda. - Foto: Óscar Navarro

La comisión informativa de Atención a las Personas del Ayuntamiento de la capital aprobará hoy una subvención directa nominativa a Urvial para el desarrollo del proyecto Tu ciudad alquila de 30.000 euros, con el objetivo de ampliar el parque de viviendas de alquiler social, y dar respuesta en materia de vivienda a familias en situación de vulnerabilidad, o con escasos recursos económicos.

Según se recoge en el informe técnico del Servicio de Acción social que se adjunta en el expediente de este punto que hoy se tratará en comisión, una de las consecuencias de la pasada crisis económica fue la aparición de una gran bolsa de viviendas construidas y vacías por la caída de la demanda, fruto del «pinchazo» de la burbuja inmobiliaria  creada al calor de la bonanza económica y del crédito facial, lo cual no ha repercutido necesariamente en el aumento del alquiler como alternativa de compra. De hecho, en España, el porcentaje de población que habita en una vivienda en alquiler se encuentra en apenas en el 17%, frente a la media de la Unión Europea que está muy próxima al 30%. Esto sitúa a nuestro país en uno de los que posee menor parque de viviendas destinadas al alquiler.

modificación. Tal y como detalló la concejal responsable del área de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete, Juani García, son 120 las familias que había al cierre del ejercicio 2021 como demandantes de vivienda de alquiler social a través de este proyecto, que el año pasado sólo logró incorporar como viviendas arrendadas ofertadas siete.

Con el fin de dinamizar este proyecto, García indicó que en marzo de 2021 se modificaron las bases reguladoras del funcionamiento de la bolsa de vivienda Tu ciudad alquila, con el fin de hacerla más atractiva a los propietarios de viviendas vacías y de esta forma cumplir su fin social que persigue.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))