Parlamentarios socialistas trabajan en la Ley de Residuos

Redacción
-

Representantes en el Senado y en Congreso se reunieron con la dirección de la empresa albaceteña Aquadeus, que trasladó a los diputados y senadores por Albacete sus aportaciones a la norma

Parlamentarios albacetenses del PSOE visitaron las instalciondes de Aquadeus. - Foto: PSOE

Parlamentarios socialistas por Albacete en las Cámaras Alta y Baja trabajan en el contenido del Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que se encuentra en el periodo de tramitación en el Senado y que será una de las principales piezas legislativas para impulsar la economía circular y baja en carbono en España. Con el objetivo de recoger nuevas aportaciones, el senador Manuel Miranda, la senadora Aurelia Sánchez y la diputada por Albacete María Luisa Vilches mantuvieron una reunión con la dirección de la empresa albaceteña Aquadeus, en la que ésta expuso a los parlamentarios algunas de sus principales propuestas para un texto normativo que revisa la actual normativa de residuos y suelos contaminados para cumplir con los nuevos objetivos establecidos en las directivas comunitarias.

 

Entre las principales novedades que incluye el texto, destaca el establecimiento de un calendario de implantación de nuevas recogidas separadas de

residuos para su valorización, además de la ya existente para el papel, los metales, el plástico y el vidrio. Asimismo, en el ámbito de los plásticos, se introducen limitaciones a estos productos, con medidas que van desde objetivos de reducción, requisitos de diseño o de marcado, hasta la restricción de la introducción en el mercado de algunos de ellos y el establecimiento de un impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables para avanzar en la prevención de sus residuos. Para cumplir con estos objetivos, se habrá de fomentar el uso de alternativas reutilizables o de otro material no plástico.

 

El senador socialista Manuel Miranda valoró en este sentido "el gran trabajo" del para dar respuesta a la gestión de residuos, "apostando claramente por la prevención y reducción de éstos y de sus impactos adversos", expuso, asegurando que una de las medidas más importantes que contempla esta ley es el impuesto sobre envases de plástico no reutilizables con el objetivo de "reducir la contaminación por residuos plásticos".

 

En la última semana de diciembre, el Congreso de los Diputados aprobó el Dictamen de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, momento tras el cual el texto fue remitido al Senado para encarar la recta final de su tramitación parlamentaria. Esta Ley ha sido incluida como una de las reformas estructurales del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).