El 60% del gas que consume la provincia es para industrias

M.O
-

Hay más de 62.000 clientes albacetenses y en 2018 hubo un incremento de más del ocho por ciento en el uso de esta energía

El 60% del gas que consume la provincia es para industrias - Foto: Rebeca Serna

El gas natural avanza como fuente de energía en la provincia albacetense, tanto para uso doméstico como industrial, aunque lo cierto es que hay un mayor consumo en las industrias que en los hogares, según los últimos datos del sector que recopila la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en su informe anual de supervisión del mercado del gas natural en España. Los datos que las empresas dan al organismo público dicen que en la provincia y en 2018 se consumieron 1,39 millones de megavatios-hora, una unidad que equivale a un millón de vatios a la hora. La cifra supone un crecimiento en el consumo de un ocho por ciento respecto al año anterior, aunque en ese incremento tiene que ver, como señala el informe, el comportamiento del clima y las temperaturas: «El año tuvo un carácter más frío en el primer semestre, que incidió notablemente en el incremento del consumo doméstico», dice el organismo de Competencia. Las cifras en detalles indican que en la provincia el consumo industrial acerca al 60% del consumo de gas natural, 819.964 megawatios-hora, mientras que el consumo doméstico se queda en 574.333 megawatios-hora. Dentro del consumo industrial se contabiliza el consumo de las plantas satélite de gas natural, unos 127.000 megawatios-hora, explica el informe, que también señala que en la provincia aumenta el número de clientes con gas natural como fuente de energía. Se cuentan ahora 62.245 clientes en Albacete, 2.455 más que en el año anterior, lo que supone un incremento del 4,11 por ciento. En el conjunto de Castilla-La Mancha la opción del gas natural crece más porcentualmente, por encima del cinco por ciento, mientras que en todo el país apenas creció un uno por ciento en un año.
Las estadísticas indican que es Albacete capital el lugar donde se concentran los clientes de gas natural en la provincia, con casi tres de cada cuatro puntos de suministro. A Albacete corresponden casi 47.000 de los 63.000 clientes albacetenses de esta fuente de energía, frente a los 5.024 de Almansa, 3.647 en Villarrobledo, 3.119 en La Roda, 1.721 en Caudete, 1.482 en Hellín, 413 en Tarazona de la Mancha, 294 en Tobarra y 279 en Casas Ibáñez; se cuentan también dos clientes en Chinchilla de Montearagón, aunque las cifras han podido aumentar después de este informe, que solo recoge los suministros del pasado año. En todas las poblaciones la distribuidora es Nedgia Castilla-La Mancha, a excepción de Hellín, Tobarra y Casas Ibáñez, donde el distribuidor es Redexis Gas S.A.

Más información en edición impresa