Un edificio de Defensa con 100 años de historia

Redacción
-

La construcción, que se creó como vivienda y sanatorio del médico y político Arturo Cortés Ortiz, comenzó en el mes de octubre de 1920

Un edificio de Defensa con 100 años de historia

Este año 2020 se celebra el centenario del inicio de la construcción del edificio que en la actualidad alberga la sede de la Subdelegación de Defensa en Albacete, en la céntrica plaza Gabriel Lodares. 

Un edificio planeado por Daniel Rubio Sánchez (arquitecto municipal de Albacete desde el 26 de octubre de 1910 hasta el 14 de mayo de 1919) para acoger la vivienda y sanatorio del médico y político Arturo Cortés Ortiz, que vivió en la ciudad de Albacete.

El doctor Arturo Cortés Ortiz, originario del Levante español, se trasladó a trabajar a Albacete al terminar sus estudios de Medicina, en 1919. Compró el solar y encargó a su amigo Daniel Rubio que hiciera sobre el mismo una vivienda y un consultorio médico, del que fechó los planos el 20 de septiembre del mismo año. Poco después, el día 9 de octubre, Arturo Cortés Ortiz solicitó al alcalde Albacete, por aquel entonces Justo Arcos Carrasco, una licencia de obra para el comienzo de su construcción. Tras algunos avatares en su tramitación, el Ayuntamiento de Albacete acordó la concesión de la licencia el 16 de febrero de 1920. Su comunicación al solicitante se produjo tres días después, el 19 de febrero, iniciándose a partir de esta fecha el levantamiento del edificio, como recordaron, en una nota, desde la Subdelegación de Defensa.

Pasados unos años, en abril de 1939, justo después del final de la Guerra Civil española, las fuerzas del Ejército Nacional se instalaron en el edificio. El Decreto, de 9 de septiembre de ese año, sobre la prohibición de requisa, incautación y ocupación de fincas rústicas y edificios y locales urbanos, dio lugar a que la propiedad fuese reconocida como perteneciente a sus legítimos dueños: los herederos del doctor. El 1 de octubre de ese mismo año, se firmó un contrato de arrendamiento del inmueble, por un importe de 700 pesetas mensuales, para el establecimiento definitivo en él del Gobierno Militar de Albacete. Ya en 1965, se produjo la compraventa del edificio.

El 23 de junio de 1994, en sintonía con los cambios producidos en la Administración Periférica del Estado, desaparecen los Gobiernos Militares y se implantan las Delegaciones de Defensa. 

En sesión plenaria extraordinaria del 17 de mayo de 1995, la Corporación Municipal de Albacete aprobó incluir, de manera provisional, al edificio de la Delegación de Defensa en Albacete en su Catálogo de Bienes Protegidos, una inclusión que fue definitiva en 1999.

Cabe recordar que, el año 2002, la Delegación de Defensa en Albacete cambió su nombre por el de Subdelegación de Defensa. Organización que ahora celebrará esta efeméride con una serie de eventos como una exposición que ya se puede ver en el Salón de Actos del edificio, con imágenes antiguas del mismo. Para verla, habrá visitas guiadas por el edificio los miércoles y jueves de la última semana de cada mes (excepto julio, agosto y diciembre). Se realizarán en horario de 09,00 a 14,00 horas, desde la próxima semana. 

Entre otras actividades también quieren impulsar la celebración de una conferencia, en el Salón de Actos de la Diputación, cuyo contenido está por concretar.