Endesa gana 1.435 millones en 2021 y supera sus previsiones

Agencias
-

La compañía que preside José Bogas obtiene un 3% más de beneficios que en 2020, en un año difícil para el sector

Endesa gana 1.435 millones en 2021 y supera sus previsiones - Foto: ANDREA COMAS

Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.435 millones de euros en 2021, lo que representa un incremento del 2,94% con respecto al ejercicio anterior, según informó la compañía que aseguró que supera así sus previsiones anuales.

Este incremento en las ganancias se produjo a pesar de contabilizarse un deterioro de los activos de generación eléctrica en los territorios no peninsulares (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla) de 652 millones.

La energética presidida por José Bogas destacó la consecución de estos resultados en un ejercicio condicionado por las turbulencias en los mercados gasísticos internacionales que han generado precios eléctricos récord en Europa y, también, por los relevantes desarrollos regulatorios a escala nacional y europea.

Así, a pesar de esta compleja coyuntura económica, la energética fue capaz de batir sus previsiones de cierre de año anunciadas al mercado en el Capital Markets Day del pasado noviembre.

El grupo registró un beneficio ordinario neto de 1.902 millones de euros, un 11% inferior al de 2020, aunque superior en un 12% a la hoja de ruta que se había marcado de 1.700 millones en noviembre.

Los ingresos de Endesa a lo largo de 2021 ascendieron a 20.899 millones de euros, 3.849 millones de euros (+22,6%) superiores a los obtenidos el año anterior.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 6% el curso pasado frente a 2020, situándose en 4.278 millones, un 7% superior a la estimación de cierre de año anunciada al mercado.

La deuda neta del grupo creció a cierre de 2021 hasta los 8.806 millones de euros, frente a los 6.853 millones de euros de un año antes, debido al mayor dividendo y esfuerzo inversor. Así, la ratio de deuda neta sobre Ebitda se incrementó hasta 2,1 veces. 

Desafiante

El consejero delegado de Endesa puso en valor estos resultados en «uno de los ejercicios más desafiantes de los últimos años, justo después de otro año como el 2020 que estuvo marcado por el tremendo golpe de la pandemia» y subrayo que la eléctrica aceleró la estrategia de descarbonización de su mix de generación. «El desempeño de Endesa muestra nuestra capacidad de resiliencia, que nos permite seguir ofreciendo una sólida remuneración a nuestros accionistas sobre la base de unos resultados económicos mejores que los anunciados. 

ARCHIVADO EN: Endesa, Mercados, Precios