En busca del revulsivo

Agencias
-

Ancelotti trabaja en mejorar la efectividad del Madrid en la primera parte de los partidos

En busca del revulsivo - Foto: Emilio Naranjo

Líder con firmeza renovada en LaLiga Santander, Carlo Ancelotti ha encontrado un punto clave a mejorar. Una debilidad que a su vez es fortaleza. A su equipo le cuesta leer los partidos, marcar en las primeras partes, someter a sus rivales. Lo hace en las segundas, especialmente en los finales que plasman una mejoría en el apartado físico respecto al pasado curso. Corregirlo, será clave ante el PSG.

Ancelotti, que dispone de tres semanas limpias con encuentros los sábados, profundiza en el estudio de su equipo para encontrar el revulsivo que impulse el paso final hacia su primera Liga española y permita optar a la remontada europea ante el Paris Saint-Germain tras la derrota, 1-0, en el Parque de los Príncipes.

«Nos cuesta entrar a los partidos con la intensidad necesaria, es una debilidad que hemos tenido y que vamos a arreglar», aseguró el técnico italiano tras siete encuentros consecutivos en los que el Real Madrid ha sido incapaz de marcar en el primer acto. Los pocos cambios o la nula confianza en las rotaciones del italiano no son condicionantes por el desgaste de un grupo corto de jugadores con los que cuenta. Su equipo golpea tras el paso por vestuarios, especialmente rozando el final del choque.

«Tenemos más dificultades en las primeras partes que en las segundas. Los rivales aprietan mucho en la primera y luego bajan el ritmo y nos encontramos mejor», añadió. Y no le falta razón: apenas el 33 por ciento de los goles de su equipo llegan en los primeros 45 minutos (25 de 75 en todas las competiciones).

Tan solo nueve jugadores de la plantilla merengue han marcado en la primera parte de un encuentro: Bale, Benzema, Alaba, Vinícius, Kroos, Modric, Marco Asensio, Nacho y Militao. El referente, cómo no, y al que no afecta el tramo del partido es al francés, con nueve tantos. Su hambre de gol le mantiene en tensión todo el partido. 

Las dificultades de anotar en los primeros actos se reflejan en el segundo máximo realizador de la plantilla. De los 16 goles marcados por el brasileño Vinícius en su mejor curso de cara a portería, solamente dos llegaron en el primer período. Los rivales estudian el juego del Real Madrid y arman sistemas de ayudas defensivas para frenar a 'Vini', que encuentra espacios cuando los partidos se abren en la recta final para ser letal.

También sufre esas dificultades Marco Asensio, tercer goleador merengue de la temporada con nueve dianas, asentado en el equipo titular tras vencer el pulso al brasileño Rodrygo Goes, pero con apenas tres tantos en la primera mitad y dos de ellos en el mismo partido, al Mallorca.

Minuto 75

El Real Madrid solo decidió un partido marcando antes del descanso. Ante el Rayo (2-1) gracias al acierto de Toni Kroos y Benzema; y dos encuentros más los ganó con tantos en la primer parte por el francés, ambos ante el Athletic, 1-0 en el Santiago Bernabéu y 1-2 en San Mamés con el doblete tempranero. Encuentra en la franja del minuto 75 al final del partido, su momento para golpear al rival. Hasta 15 de los tantos ligueros llegaron en ese tramo, tres en Liga de Campeones y dos en Copa.

Con una media de 2,02 goles por encuentro, los de Ancelotti se quedaron sin marcar en siete de 37 encuentros. Sus dianas se reparten entre los 51 de Liga (17 en la primera mitad y 34 en la segunda», 14 en Champions (cinco y nueve), cinco en Copa del Rey (uno, dos y dos en prórroga) más cinco de la Supercopa de España (dos, dos y uno en prórroga).