La Ruina estrena 'Una hora Lorca'

A.D.
-

El Teatro de la Paz acoge hoy, a las 20,30 horas, el estreno de Una hora Lorca, a cargo de La Ruina Teatro, de la ONCE, con dirección de Juanma Cifuentes

Una escena de la obra. - Foto: La Ruina Teatro

El Teatro de la Paz acoge hoy, a las 20,30 horas, el estreno de Una hora Lorca, a cargo de La Ruina Teatro, de la ONCE, con dirección de Juanma Cifuentes y, como es habitual en la compañía, con carácter solidario, a favor de Síndrome de Rett.

Como advierte Juanma Cifuentes, en un momento en el que el mundo artístico se debate entre el puro entretenimiento o el teatro de compromiso, resulta conveniente resaltar uno de lo discursos más lúcidos, de uno de nuestros mejores dramaturgos, Federico García Lorca, en un homenaje a sus palabras, por medio de sus obras.

Decía el director que «se hace la función, como siempre con La Ruina, con carácter benéfico, a favor del Síndrome de Rett y, siempre intentamos apostar por aquellas asociaciones que no tienen muchas ayudas, que son las que pensamos que más necesitan nuestro apoyo y elegimos un texto que se configuró en pandemia, una pieza con algunas de las obras de Federico García Lorca y habla sobre el eterno debate, sobre si el arte debe ser entretenimiento o forma parte de la cultura. Parte del discurso que  Federico García Lorca hizo en la Biblioteca, que hablaba de eso, de que el teatro nunca se puede olvidar que es arte y no puro entretenimiento».

Juanma Cifuentes, que además de dirigir se ha encargado de la adaptación, destacó que «la obra que estrenamos, Una hora Lorca, es un texto serio, pero no huye de la comedia; veremos el resultado en el Teatro de la Paz».

Una obra que estrena La Ruina que ha tenido muchos éxitos, como apuntó su director, «llevo con ellos ya como tres años, vamos para el cuarto y en este periodo con La Ruina, que lleva 26 años trabajando, han logrado abrir Almagro en dos ocasiones, la primera para llevar unas Coplas y romances de cordel, un trabajo de calle que funcionó muy bien y a raíz de eso nos invitaron al año siguiente con una versión muy particular que teníamos de Don Juan Tenorio, que luego fue al Marquina, a Madrid. La verdad es que han habido muchas cosas y estamos muy contentos porque también hemos ido al Festival de Mérida con El Coro, que funcionó muy bien y queremos volver a representarla un poco más adelante. En esta ocasión teníamos en la manga La hora Lorca, que nunca se había representado, y decidimos llevarla al Teatro de la Paz. Efectivamente, La Ruina está teniendo un éxito muy grande, con  repercusión nacional».

Valoró Juanma Cifuentes el estreno en el Teatro de la Paz de Una hora Lorca, «porque es verdad que hicimos una función en Fuente Álamo, pero sin escenografía, en lo que fue una primera puesta en escena con público, pero en realidad el estreno lo haremos ahora».

Sobre el escenario estarán Domingo García, Chema Sánchez, Rafa Muñoz, Pepa García, Graci García, Toñi Sánchez, Gonzalo Mora,  Israel Romero y Ángeles Cuerda, con un largo etcétera de personajes.