El campo "se rebela" contra la subida de costes productivos

Teresa Roldán
-

Más de medio centenar de tractoristas, acompañados de vehículos, y personas a pie, se ha manifestado contra la subida de precios y han alertado que "el campo se muere"

Medio centenar de agricultores han salido hoy a la calle a protestar en pleno centro de Albacete, partiendo desde la Lonja Municipal y hasta la Avenida de España, para denunciar los bajos precios que cobran por sus productos y alertar sobre que "el campo se muere".

Su portavoz, Ángel Donate, ha lamentado la situación que viven, que calificó de "inviable", por la subida de precios, en especial el alto coste del combustible, de la luz, así como los bajos precios que cobran por sus productos, frente al encarecimiento que tienen luego cuando llega al consumidor, lo que "no permite seguir trabajando perdiendo dinero".

Por ello, se han constituido en una asociación, Asepres (Asociación del sector Primario de España) ha dicho "independiente", que ya aglutina en la provincia de Albacete a 800 trabajadores, al igual que está pasando en otros puntos del país, donde esta misma plataforma también se está asociando y con visos de constituir una asociación nacional que les represente.

Un momento de la manifestación de tractores a su llegada desde la Lonja a la ciudad.Un momento de la manifestación de tractores a su llegada desde la Lonja a la ciudad. - Foto: Rubén Serrallé

A través de la protesta de hoy quieren pedir al Gobierno de la nación una ley, que regule el precio de ventas y que éste no sea por debajo de costes, "porque a causa de las fuertes subidas en consumos y costes de producción, nos aboca a producir a pérdidas".

En esta manifestación de tractoristas se han podido leer pancartas advirtiendo de la penosa situación a la que se enfrentan y con lemas como que "sin políticos se puede vivir, pero sin agricultores no".

Asepres no sólo se muestra crítica con la política de las admisnistraciones públicas, sino que dicen también no sentirse representados con otras agrupaciones y sindicatos agrarios "por su inactividad".

En torno a las 14 horas del mediodía una vez concluya la protesta los agricultores tienen previsto mantener un encuentro con el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, a las puertas de esta institución.