La compra de viviendas sigue al alza en la provincia

Ana Martínez
-

Hasta el tercer trimestre de 2022 se cerraron 3.260 transmisiones en la provincia, un 18,5% más interanual, de las cuales 2.562 fueron inmuebles de segunda mano

Edificio en construcción en la calle Buen Pastor de Albacete. - Foto: José Miguel Esparcia

Ni la subida de los tipos de interés ni el aumento de las hipotecas han hecho mella, de momento, en el mercado inmobiliario y de la construcción de la provincia de Albacete. Aquí se sigue vendiendo vivienda nueva y de segunda mano y en ningún caso se atisba ralentización del sector, al menos, hasta septiembre de este año.

Albacete acumuló en los tres primeros trimestres de 2022 un total de 3.260 transacciones de derechos de la propiedad vinculadas a la compraventa de vivienda. Un dato que representa un incremento interanual del 18,5%.

Por meses, den septiembre se cerraron 388 operaciones de compraventa de inmuebles para el hogar, uno de los mejores datos de todo el año, solo por detrás de mayo, cuando se vendieron 526 viviendas. Sin embargo, en septiembre de 2021 se realizaron 274 compraventa de casas y pisos, lo que significa que en un año se ha incrementado un 29%.

Sí que es cierto que, por trimestres, la compra de viviendas entre julio, agosto y septiembre no arroja el mejor dato del año, pero tampoco el peor, de manera que si la compra de inmuebles bajó un 16% en el tercer trimestre, subió un 3,6% en comparación a las viviendas que se vendieron en el primero. De esta forma, los meses de abril, mayo y junio fueron los mejores para el mercado inmobiliario de la provincia albacetense.

Lo mismo ha ocurrido con la tipología de vivienda adquirida. De nuevo y achacable a la falta de suelo, la vivienda de segunda mano lidera con mucha diferencia la compra de la nueva, aunque ambas anotan datos en positivos en términos interanuales.

Así, las operaciones relacionadas con la compraventa de un alojamiento a estrenar aumentan un 14,4% en los tres primeros trimestres de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que la vivienda usada experimenta un importante incremento que roza el 20%.

El liderazgo de la usada. Lo que no es ninguna novedad y ya es una constante en el mercado de la vivienda en la provincia de Albacete es la notable diferencia que se consolida entre la adquisición de una vivienda de segunda mano y la nueva, de manera que a lo largo de este año, apenas dos operaciones de venta de inmuebles eran a estrenar.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)