La compraventa de viviendas se incrementa un 18,8% en junio

Agencias
-

Las transacciones inmobiliarias encadenan 16 meses consecutivos de tasas positivas gracias, principalmente, a las operaciones en pisos de segunda mano, que suben un 21,5% en un año

La compraventa de viviendas se incrementa un 18,8% en junio - Foto: EUROPA PRESS

La actividad continúa recuperándose en los mercados tras la incertidumbre generada por la pandemia de coronavirus. Y así lo reflejan los principales indicadores. Así, la compraventa de viviendas se elevó un 18,8% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2021, hasta sumar 58.010 operaciones, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este avance interanual, este tipo de operaciones encadena 16 meses consecutivos de tasas positivas.

Según el INE, este último repunte fue consecuencia tanto del incremento de las operaciones sobre construcciones nuevas, que crecieron un 7,1%, hasta las 9.822 transacciones, como del aumento de la compraventa de pisos usados en un 21,5%, hasta sumar 48.188 operaciones.

El 92,6% de los inmuebles transmitidos por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres y el 7,4%, protegidas.

En el primero de los casos, las transacciones subieron un 20,1% interanual, mientras que en el segundo, avanzaron un 4,7%, acumulando en total 4.309 operaciones.

Tal y como se desprende del informe presentado, el número de compraventa de viviendas realizadas entre personas físicas en junio fue de 41.420, lo que supone un 20% más que en el mismo mes de 2021. Con respecto a mayo, el indicador cayó un 3,4%, lo que supone 7,2 puntos menos que en el mismo período del año anterior. 

Además, en los seis primeros meses de 2022, las transacciones aumentaron un 23,1%, con avances del 26,2% en el caso de las casas de segunda mano y del 11% en las nuevas.

Atendiendo a las compraventas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron la Comunidad Valenciana (222), Andalucía (185) y Región de Murcia (184). Asimismo, las autonomías que presentaron los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en junio fueron Canarias (+42,5%), Principado de Asturias (+38,3%) y Cantabria (+37,3%). La única región con tasa de variación negativa fue la Comunidad de Madrid (-6,3%).

Fortaleza

Tras conocer los datos publicados por el INE, los principales portales inmobiliarios destacaron la fortaleza de la vivienda pese al contexto de incertidumbre del mercado.

Así, el director de Estudios de pisos.com, Ferrán Font, subrayó el «carácter resiliente» del mercado español, a pesar del «encarecimiento drástico de las hipotecas a tipo variable».

«Las cifras vuelven a ser una excelente noticia para nuestra industria como uno de los principales motores de la economía española. Esto se explica por una demanda acumulada muy activa, la inversión en el inmobiliario como valor refugio y, sobre todo, la anticipación de las compras de viviendas ante la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE)», añadió.

Desde Fotocasa, su directora de Estudios y portavoz, María Matos, resaltó esos 16 meses consecutivos «de fuertes incrementos en el número de compraventas».

«El sector inmobiliario puede constatar que sigue conduciendo y dando respuesta a ese gran interés por comprar vivienda que se inició el pasado ejercicio. La compraventa de viviendas continúa muy sólida y liderando el restablecimiento del sector», comentó.

Matos estimó que 2022 podría cerrar por encima de las 600.000 compraventas si el ritmo se mantiene en la segunda parte del año, aunque alertó sobre el posible efecto de la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y el consecuente endurecimiento de las condiciones hipotecarias.

Entre tanto, el portavoz de idealista, Francisco Iñareta, consideró que el volumen de operaciones cerradas «sigue siendo muy alto», pero indicó que en los próximos meses se avanzará hacia la estabilización o incluso la caída de estas cifras, como consecuencia de la inflación y el encarecimiento de las materias primas.