CCOO dará formación a 400 personas en el sector logístico

J.G.
-

El sindicato ha puesto en marcha un plan que se compone de 25 cursos que se impartirán a lo largo del año

Imagen de la rueda de prensa ofrecida hoy en Comisiones Obreras. - Foto: J. G.

El sindicato Comisiones Obreras dará formación a 400 personas en el sector logístico, tanto empleados como desempleados. De esta forma, se pretende dar respuesta a la demanda laboral que se prevé que exista próximamente con proyectos como el puerto seco, el polígono aeronáutico o el hub logístico, que tienen un gran potencial en la provincia, por la situación estratégica de Albacete, según ha señalado la secretaria general de CCOO, Carmen Juste. En total está previsto que a lo largo de este año se impartan 25 cursos, de los cuales uno ya está en marcha y otro se ha iniciado hoy mismo. Juste señalaba además que el futuro de la ciudad está en el sector logístico y en los trabajadores que se forman para trabajar en él. Además añadió que el ferrocarril podía ser un valor añadido, tanto para transportar mercancías para estas empresas, como para el transporte de viajeros. 

Por su parte, el secretario de Política Industrial y Formación de la Federación de Industria del sindicato, Juan Antonio Cuevas, destacó la importancia del sector aeronáutico, al que definió como estratégico, puesto que da trabajo a unos 4.000 trabajadores en la región y a unos 800 ó 900 a nivel provincial. Además señaló que "las empresas del sector abogan por la investigación, de futuro, que tienen un desarrollo industrial importante y que sobre todo aportan empleo de calidad y empleo estable". En este sentido, añadió que estas empresas necesitan mano de obra formada y de ahí el plan de CCOO, puesto que afirmó que están comprometidos con que los trabajadores logren un empleo mejor. "El sindicato no se centra únicamente en la defensa de los intereses de la clase trabajadora en sus centros de trabajo, sino que también nos acordamos de todos los trabajadores que pretenden una mejora de empleo o salir del desempleo".

También intervino en la rueda de prensa la presidenta del Comité de Empresa de Airbus Helicopters Albacete, África Tarancón, que aseguró que llevaban desde 2019 siguiendo el proyecto del Hub Logístico, para que se ubicara en Albacete. Además añadía que "la formación puede ser una herramienta para darle continuidad a las personas que carecen de empleo o tienen un empleo precario. Queremos erradicar la precariedad laboral".

Por último, intervino la secretaria de Formación de CCOO, Encarna Sánchez, que señaló que de las 400 personas que se beneficiarán de los cursos, unas 150 serán desempleadas, y afirmó que "la formación es la palanca estratégica de transfgormación y cohesión social" y destacó que el 37% de los trabajadores de Albacete tienen una baja cualificación o incluso ninguna. Por ello, destacó la importancia de estos cursos que permitirán a los alumnos tener acreditada su capacidad, con una certificación.