El PSOE celebra que 2021 trajo más empleo y menos trasvases

LT
-

Sergio Gutiérrez anuncia que llevarán a las Cortes el Pacto por la Reactivación para que PP y Ciudadanos se posicionen votando a favor o en contra

El PSOE celebra que 2021 trajo más empleo y menos trasvases

El PSOE de Castilla-La Mancha ha hecho balance del año que finaliza este viernes, y lo ha resumido como el año de más empleo, menos trasvases, más consenso social y más vacunas, en contraposición a la actitud del PP, que a su entender se ha basado en «poner palos en las ruedas, insultar, crispar y fundamentalmente estar a la contra de todo lo que suponga un avance para Castilla-La Mancha».

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, analizó el año que finaliza, en el que los gobiernos, tanto el central como el autonómico, ambos liderados por los socialistas, «han estado a la altura de las dificultades», ya que ha rememorado que en 2021, además de la pandemia, se han sufrido catástrofes naturales como la borrasca Filomena o la DANA.

Gutiérrez afirmó que en todos estos episodios, los gobiernos han puesto instrumentos públicos para ayudar a la ciudadanía e «intentar resolver» las dificultades y, en esta línea, también ha ensalzado la labor de los servicios públicos, que «han estado en los momentos de dificultad y dando lo mejor de sí, creando una red de seguridad».

Asimismo resaltó que en Castilla-La Mancha, ha sido un año de «más empleo», ya que se han alcanzado datos de ocupación previos a la crisis de 2008 y «los mejores datos de toda la serie histórica»; «menos trasvase», pues se ha reducido la aportación de agua del Tajo al Segura cuando los embalses de cabecera están en nivel 2, algo que ha ocurrido «por primera vez en la historia de España», y más consensos sociales, como por ejemplo la firma del pacto por la Reactivación Económica y el Empleo, firmado por el Gobierno con empresarios y sindicatos. También valoró las altas tasas de vacunación y ha añadido que en estos últimos días del año se ha comenzado a administrar las vacunas a los niños de 11 a 5 años.

Preguntas al PP. Frente a esto, lamentó que la actitud del PP se ha resumido en «poner palos en las ruedas, insultar, crispar y fundamentalmente estar a la contra de todo lo que suponga un avance para Castilla-La Mancha». Por ello, lanzó cuatro preguntas al PP, y tras desvelar que el grupo socialista en las Cortes llevará el pacto por la reactivación al parlamento regional para que los grupos se posicionen votando a favor o en contra, ha cuestionado al PP regional si «va a apoyar el acuerdo o va a seguir poniendo palos en las ruedas».

En relación al trasvase, preguntó al presidente del PP regional, Paco Núñez, si «va a tener la gallardía» de pedir a su partido a nivel nacional que retire del Congreso de los Diputados una iniciativa en la que pide derogar las modificaciones de las normas del trasvase. En cuanto a las vacunas, quiere saber si Núñez y los otros miembros de la dirección del PP regional van a desvelar si se han vacunado o no.

Por otro lado, y en relación a la operación Kitchen, Gutiérrez también emplazó a Núñez a que diga si tiene pensado expulsar del partido a la expresidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y a otros dirigentes del partido si resultan condenados.