Los regantes de Caudete no quieren ser del Alto Vinalopó

Redacción
-

El director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín, se comprometió a llevar su reivindicación ante la Confederación Hidrográfica del Júcar

La reunión se desarrolló en la Delegación de Agricultura de Albacete. - Foto: JCCM

El director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín ha recibido en la Delegación de Agricultura de Albacete a representantes de los agricultores de Caudete (Albacete) que consideran están siendo perjudicados en comparación con los regantes limítrofes de Villena (Alicante). José Manuel Martín ha escuchado sus preocupaciones y se ha comprometido a velar para que los agricultores de Castilla-La Mancha, y en concreto, las comunidades de regantes de Caudete "de interés social" tengan su propia voz en la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Tanto Gobierno regional, como los agricultores que hacen un uso sostenible del agua, esperan la respuesta a sus alegaciones al Plan Hidrológico del Júcar, presentadas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). Piden "que se escuche su voz y no se les trate en el mismo grupo que a los regantes de Alicante que se benefician de la infraestructura del Trasvase".

El presidente de la Comunidad de Regantes Aguas de Bogarra (Caudete), Antonio Conejero ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha la ayuda que recibieron para adaptar sus explotaciones a riego por goteo, limitando en lo posible los cultivos intensivos, demostrando del uso racional de los recursos disponibles que realizan.

En todo caso, ha insistido en que "la Junta Central de Usuarios del Vinalopó no les representa, tienen diferentes intereses y nosotros condiciones hidrogeológicas propias". Por lo que han alegado al Plan Hidrológico del Júcar que se les incluya en la masa de agua 080-159, "El Rocín" y no en la masa de agua 080-160, "Villena-Benejama".

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)