Belinchón destaca la labor de 'En bici sin edad'

Redacción
-

Acompañó a la ONG con motivo del paseo celebrado por el Día Mundial de la Bicicleta

Fotografía de familia de la actividad por el día de la bicicleta.

El concejal de Deportes, Modesto Belinchón, felicitó a 'En bici sin edad' por el trabajo que está desarrollando en la ciudad con las personas mayores, como ha quedado de manifiesto hoy, en el paseo programado por esta ONG con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora mañana por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2018.

Para conmemorar esta festividad, varios agentes locales se han sumado esta tarde al paseo programado con objeto de ayudar a visibilizar su actividad solidaria en la capital manchega. La marcha ha partido desde la Residencia Asistida San Vicente de Paúl con personas mayores que viven permanentemente en este centro asistencial, a bordo de varios de sus vehículos adaptados.

Modesto Belinchón ha subrayado la colaboración del Club de Triatlón Albacete
Ingeteam, que ha sumado un nuevo piloto -conductor voluntario- para esta ocasión tan especial, y que se adscribirá al cuerpo de voluntarios de la entidad. Además, la marcha ha contado con el acompañamiento en bicicleta de 20 integrantes de la cantera del Club (cadetes y juveniles).

El recorrido ha tenido dos paradas: la primera de ellas, en el Parque de los Cuentos (Barrio de Imaginalia), donde leyendas del deporte como los ex jugadores del Albacete Balompié Juan Ignacio Rodríguez Juanito, Fernando Fuentes Fernandito y Jerónimo Romero, o el voluntario de esta organización no gubernamental, y bombero jubilado Antonio Guerrero, medallista en las Olimpiadas de Bomberos celebradas en Lisboa, han trasladado sus testimonios de vida a los promesas de un joven deporte como es el triatlón; y, por último, una segunda parada, junto al Tren Mikado, momento en el cual Agustín del Olmo, de la Asociación de Jubilados del Barrio San Antón) ha hablado del paso de la locomotora de vapor por la ciudad, siempre desde su óptica personal, la que sólo proporcionan los ya lejanos recuerdos de su profesión de ferroviario.

El programa sociosanitario de la delegación albacetense de 'En bici sin edad' facilita paseos gratuitos en triciclos eléctricos adaptados a colectivos en riesgo de exclusión social, principalmente a personas mayores con diferentes grados de dependencia, y también a hombres o mujeres con discapacidad. Los mayores muy a menudo sufren una pérdida de movilidad, que suele provocar un estado de mayor aislamiento social, soledad y depresión.

'En bici sin edad' ofrece la oportunidad de continuar siendo una parte activa de la sociedad y de experimentar la vida más allá de los límites de la residencia, el asilo o el hogar de los hijos. Esta iniciativa psicosocial permite a los usuarios encontrarse nuevamente al aire libre, en aquel parque donde paseaban cuando eran más jóvenes, posibilita la reconexión con la naturaleza, y la oportunidad de conversar y crear lazos intergeneracionales.

'En bici sin edad' ? contabiliza ya más de 2.500 capítulos en 52 países, una cifra superior a 2.000 vehículos y 10.000 voluntarios; su misión se fundamenta en los objetivos 3, 10 y 11 (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU, establecidos en su Asamblea General, en el marco de la Agenda 2030 por el Desarrollo Sostenible. En 2020, la delegación de Albacete fue reconocida en la II Edición de los Premios Héroes Anónimos (promovidos por Castilla-La Mancha Media y Fundación Soliss).