Martínez Alcalde analiza la crónica negra de la provincia

Antonio Díaz
-

El abogado recordó que recoge en su libro el «paradigmático» suceso de la mano cortada, que el día que se publicó en 'El Caso' fue el periódico más vendido en la historia de España

Antonio Martínez Alcalde momentos antes de su intervención en la Filmoteca de Albacete. - Foto: José Miguel Esparcia

La programación del primer Festival de Género Negro, Alblackcete, que se celebra hasta mañana, incluye interesantes mesas redondas y conferencias, como las que impartieron Antonio Martínez Alcalde, sobre la Crónica negra de la provincia de Albacete, o la de la jurista y criminóloga Paz Velasco de la Fuente, con Acting out: los actos de aproximación al crimen. También con la presencia de David Olivas, con su última novela.

Antonio Martínez Alcalde, escritor y abogado, habló sobre algunos de los casos de su libro, Crónica negra de la provincia de Albacete. El autor comentó a La Tribuna de Albacete que «aprovechamos la circunstancia que nos ofrece  la hemeroteca glosando cuatro casos concretos, dentro de los 26 del libro, con una aportación que no aparece en el libro, a través de imágenes. Me fijo en el crimen de la Comandancia de la Guardia Civil, el caso del niño carbonizado, el exorcismo de Almansa y el crimen de los tres novilleros en Cieza».

Apuntó el escritor, «que me fijo en estos casos para hacerlo más atractivo, porque de los muchos que recojo en el libro, en estos hay una gran cantidad de fotografías procedentes de la hemeroteca. Yo me retrotraigo en el tiempo hasta 1873 con el primer caso y hay muchos de los que relato que, por desgracia, no hay ninguna fotografía, mientras que de estos cuatro  hay mucho material para hacer una exposición atractiva, con mucho soporte gráfico, fotografías que en su momento se publicaron en prensa contando los sucesos, muchísimas, esto seguro, de La Tribuna de Albacete».

Sobre estos casos de la crónica negra, dijo Antonio Martínez Alcalde, hay muchas cosas que llaman la atención, «porque la aportación de la provincia de Albacete a la crónica negra nacional es interesantísima y tenemos casos que han abierto portadas a nivel nacional, digamos que muy por encima de la media. Por ejemplo, el paradigmático de mano cortada, el día que lo publicó el semanario El Caso, fue el periódico más vendido de la historia de España. Albacete tiene el dudoso privilegio de contar con el suceso que más repercusión mediática ha tenido. Otro ejemplo, el crimen del exorcismo de Almansa, no solo abrió periódicos, sino que durante décadas ha sido tratado en documentales o revistas».

Confirmó que «hay una cosa que me llamó mucho la atención, cuando escribí el libro, si pones en cualquier buscador de diarios que tienen hemeroteca abierta en internet, Albacete, entre el 70 y 80 por ciento de los resultados que te devuelve, son crónica de sucesos, es muy curioso».

Indicó que «el exorcismo de Almansa, posiblemente es el crimen más cruel y absurdo de la historia nacional, una madre intoxicada, creyendo que su hija estaba poseída, acabó con su vida de una manera cruel. Es el crimen más brutal y absurdo de la crónica negra nacional». También el de la Comandancia, dijo, «tuvo muchísimo impacto y en crimen de los novilleros encierra muchos misterios e incógnitas, está probado que se usaron dos armas, la segunda, la sentencia no aclara quién la usó».

No repetirá el autor con un segundo volumen ya que está terminando un ensayo histórico sobre la evolución territorial de la provincia.