La creación de empresas baja un 17,5% hasta septiembre

Teresa Roldán
-

Las sociedades mercantiles constituidas pasan de 498 en 2o21 a 411 en los nueve primeros meses del año

Imagen de archivo de varias empresas del Polígono Campollano. - Foto: Rubén Serrallé

La provincia de Albacete registró la constitución de 29 nuevas sociedades mercantiles en el mes de septiembre, con lo que los tres primeros trimestres del año se cierran con la creación de 411 empresas, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, donde también se recoge que en los nueve primeros meses de 2021 se constituyeron 498, por lo que este año se contabiliza un descenso del 17,5%. El descenso en este período no so sólo se experimenta en la constitución de mercantiles, sino en el capital desembolsado, ya que para la creación de las más de 400 empresas de este año se invirtieron 14,3 millones de euros, mientras que para las casi 500 del año pasado la cuantía superó los 17,6 millones de euros.

Por meses, el de mayor constitución de mercantiles fue marzo, con 74, seguido por febrero, con 63, y enero, con 47, por lo que la mayor cantidad se concentra en el primer trimestre del año y a partir de ese período se experimenta una caída que es más acusada en los meses de agosto y septiembre, los de menor actividad en este apartado, ya que los dos están por debajo de la treintena.

En el lado opuesto a la constitución de sociedades mercantiles se encuentra la disolución de empresas, que en los nueve primeros meses del año también contempla peores cifras que en 2021, ya que en los tres primeros trimestres de este año se disolvieron 28 mercantiles, frente a las 26 del mismo período del año pasado. Por meses, julio es el que contabilizo más disoluciones, con cinco, mientras que en los que menos disoluciones hubo fueron junio, agosto y septiembre, con dos en cada uno de esos meses.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))

ARCHIVADO EN: Albacete, Empresas, INE