Renfe recupera la circulación Albacete-Gijón

Redacción
-

El nuevo túnel construido por ADIF AV entre Chamartín y Torrejón de Velasco permite ofrecer conexiones directas entre los trenes Alvia que unen Albacete con Castilla y León, Asturias y Cantabria

Interior de la estación ferroviaria Vialia-Los Llanos de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

La construcción del nuevo túnel que ADIF AV ha culminado entre Chamartín y Torrejón de Velasco ha permitido a Renfe recuperar el servicio entre Alicante, Albacete y Gijón, que no se prestaba desde el año 2020 debido a la crisis sanitaria.

Según informa Renfe en nota de prensa, la nueva infraestructura permitirá una reducción de 36 minutos en el tiempo de viaje en el Alvia Alicante-Santander en dirección a la ciudad levantina y de 15 minutos en dirección contraria y permitirá la conexión directa de las líneas de alta velocidad del Norte con la Comunidad Valenciana.

Tras la terminación del túnel, Renfe ha puesto a la venta, esta misma tarde, las relaciones de AVE que desde el 1 de julio enlazarán el Este y el Norte peninsular, entre las que se encuentra el servicio entre Alicante, Albacete y Gijón, suspendido desde la pandemia.

La circulación de estos servicios transversales por el nuevo túnel con parada en Chamartín permitirá la conexión de Albacete con Alicante, Cuenca, Oviedo, Gijón, Santander y Torrelavega, con paradas intermedias en estaciones de Castilla y León como Valladolid, Palencia y León.

Según Renfe, las nuevas relaciones ferroviarias beneficiarán especialmente al turismo y a los viajes de negocio, pues ofertarán trayectos entre Albacete y Valladolid de tres horas y 36 minutos de duración y con León, en poco más de cinco horas.