Mes de la música barroca

A.D.
-

La cita con el Femuba está programada en el Teatro Circo del 21 al 29 de enero, con siete conciertos

Imagen del grupo La Guirlande, que actúa en el Festival de Música Barroca. - Foto: Pablo F. Juárez

El mes de enero volverá a ser el del Festival de Música Barroca, que se celebrará del 21 al 29 de enero, bajo la dirección artística de Andrés Alberto Gómez y, de nuevo en el Teatro Circo. Además de los conciertos, se han programado conferencias, un taller de danza barroca, proyecciones, con Nebra, el triunfo de la música, en el Teatro Circo, así como visita a los órganos de Villa de Ves y El Bonillo, con Javier Sáez, profesor de órgano del Csclm. Las conferencias serán en la Casa de Cultura José Saramago.

El ciclo arrancará el 21 de enero,  en el Teatro Circo a las 20 horas, con el conjunto barroco La Tempesta Basel, calificado por la crítica como un excelente grupo musical, con un programa que aborda Cantatas y sonatas del barroco napolitano, con obras de Pepush, Mancini, Scarlatti, Hasse y Fischietti.

El segundo concierto, el 18 de enero, a las 19 horas, correrá a cargo del grupo La Guirlande, fundado por Luis Martínez Pueyo durante su estancia en la Schola Cantorum Brasiliensis. Es uno de los ensembles especializados en la interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX. Precisamente el sello local Vanitas acaba de publicar su disco Cristal Bello, cuya crítica, a cargo de Javier Hidalgo, se puede leer en esta misma página. La agrupación interpretará el programa grabado en ese álbum, Músicas a lo divino en la España y el México virreinal del siglo XVIII, con obras de Jerusalem y Stella, Nebra, Casellas, Illana, Locatelli y Ramos.

Teatro.

También habrá espacio en este festival para el teatro, el día 23 de enero con La increíble historia de Juan Latino, de la compañía Claroscuro, una zarzuela pasticcio barroca. La representación será en Teatro Circo, a las 12,30 horas, para un público familiar.

Ese mismo día, a las 19 horas, también en el Teatro Circo, coloquio con Ramón Andrés, ensayista, pensador y poeta, que en el campo musical ha escrito numerosos libros, como el Diccionario de instrumentos musicales.

El clave bien templado, de Juan Sebastian Bach protagonizará tres concierto los días 24 y 25, a las 19 horas, con Marina López y Ramón Pérez Sindín, el primer día e Inés Moreno, el día 25.

El día 28, a las 20 horas, en el Teatro Circo, de nuevo una agrupación Les Timbres. Tras la publicación de Las piezas de clavecín en concierto, de Jean-Philippe Rameau, Les Timbres se posicionó como un ensemble centrado en la música de cámara de los siglos XVII y XVIII. Para esta cita han elegido Las raíces de Johann Sebastian Bach, con obras de Buxtehude, Erlebach, Krieger y Telemann, compositores influyentes en la música de Bach. 

Cierra los conciertos el día 29 , a las 19 horas, en el Teatro Circo, Evangelina Mascardi, violín barroco. El programa elegido recorre un  repertorio hoy poco habitual en las salas de conciertos, y propone un universo de sonidos tan íntimos como intensos que solo el laúd puede realizar.

Evangelina Mascardi, es considerada como una de las mejores laudistas activas en el panorama internacional.

Paralelamente el Femuba incluye un taller de danza barroca, a cargo de Cecilia Jiménez, que se impartirá en el Auditorio de la Casa de Cultura José Saramago, los días 27 y 28 de enero.

En cuanto a las conferencias paralelas, serán  ya en febrero, en la José Saramago. El 7, a a las 19,30 horas, Aspectos de la práctica musical en la España del barroco, con Luis Antonio González. El 14, a las 19,30 horas, Las cantatas de Johann Sebastian Bach, con Andrés Alberto Gómez y el día 21, a las 19,30 horas, El fortepiano vienés en el siglo  XVIII,  una conferencia a cargo de Javier Pantoja.