Contratan construir 748 nichos más en el cementerio

M.O
-

El Ayuntamiento amplía también las instalaciones frigoríficas para conservar cadáveres ante el aumento de muertes por la pandemia

Contratan construir 748 nichos más en el cementerio - Foto: Rubén Serrallé

El Ayuntamiento añade nuevos contratos adjudicados por el procedimiento de emergencia para hacer posible que las instalaciones del tanatorio y del cementerio den respuesta al aumento de fallecimientos por el Covid-19. Este diario ya avanzaba ayer la contratación de la construcción de un nuevo horno crematorio, pero también se ha tramitado la edificación de 748 nichos más y la ampliación de las instalaciones de cámara frigorífica para la conservación de los cadáveres. Son tres contratos distintos, que suman el gasto de 452.000 euros en las arcas municipales. Por un lado, se adjudica la construcción de 588 nichos en el cementerio a Urbialba, por 343.855 euros. Dice la resolución que justifica la urgencia del contrato que “el número de fallecimientos se ha aumentado a tal ritmo que se hace indispensable la construcción de más pabellones de nichos con carácter urgentísimo". Del 11 de marzo al 22 de marzo se habían producido 155 fallecimientos, "lo que supone un aumento de más del 50% de lo que normalmente se producen, en torno a cinco al día. Por ello se solicita urgentemente y que de manera extraordinaria se tramite la construcción de nichos en el cementerio municipal de Albacete porque en unos 15 días no tendremos disponibles nichos libres”. Para hacer más rápido tener listos nuevos nichos se lanzó un segundo contrato, para 160 nichos, adjudicado a Servicios Integrales Obrarte, por 94.287 euros.

El tercer contrato es el de la ampliación de las instalaciones frigoríficas para conservar los cuerpos, adjudicado a Gesined Mantenimiento por 13.928 euros. Dice la memoria justificativa del contrato que el tanatorio municipal de Albacete dispone de una cámara para la conservación de cuerpos “con una capacidad limitada, y que se ha visto superada por las actuales circunstancias”. De como máximo un fallecido en la cámara al mes “se ha pasado a que actualmente existen entre 10 y 15 fallecidos en espera, situación que se verá incrementada en las siguientes fechas, lo que obliga a disponer de todos los túmulos operativos para atender esta circunstancia”. A esta situación “ya de por si fuera de lo común se superpone el hecho de que es preciso sustituir la unidad de climatización de la cámara de conservación existente dado que no alcanza la temperatura mínima de conservación”.  El contrato plantea la renovación del equipo de la cámara de conservación, la adecuación de uno de los túmulos como cámara de conservación mediante la instalación de un equipo de las características adecuadas, y la renovación del equipo de refrigeración del túmulo 12 para que todos estén operativos.