El líder sigue en forma

Agencias
-

Quartararo marca el mejor tiempo de las dos primeras sesiones de los entrenamientos libres

El líder sigue en forma

Fabio Quartararo (Yamaha ) no cede a la presión que pudiera representar tener que cumplir con la sanción de 'vuelta larga' en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone, y cerró ayer el primer día de entrenamientos libres con el mejor registro de la categoría reina.

El líder de la clasificación del Mundial rodó en 1:58,946 y aventajó en alrededor de décima y media de segundo a los españoles Joan Mir (Suzuki) y Maverick Viñales (Aprilia).

Sorprendieron relativamente, cuando el semáforo se puso verde, los corredores de Aprilia, Aleix Espargaró y  Viñales, que salieron juntos a la pista con el claro objetivo de hacer labor de equipo y lo acertado de la decisión se pudo ver rápidamente reflejado en la tabla de tiempos, pues en apenas cuatro vueltas ambos ocupaban las dos primeras posiciones.

Aleix Espargaró rodó en 1:59,681, que ya era el registro más rápido de la categoría reina, superando el conseguido en la sesión matinal por el francés Johann Zarco (Ducati) de 1:59,893, con Viñales a escasamente 56 milésimas de segundo y con Quartararo, tercero (en realidad quinto al ser más rápidos los tiempos mañaneros de Zarco y el italiano Pecco Bagnaia), pero ya a más de dos décimas, aunque la segunda tanda no había hecho más que comenzar.

Después de una primera salida al trazado, casi todos los pilotos entraron en sus talleres al completar seis vueltas. Nuevas modificaciones en los prototipos y regreso a la pista para «calibrar» lo acertado de los cambios.

Fue en esa segunda salida en la que Álex Rins (Suzuki) se puso líder en la clasificación de tiempos con algo más de cuatro décimas de segundo sobre Aleix Espargaró, en dos vueltas rápidas consecutivas. Tras la estela del catalán, y por delante de su compañero Viñales, se metió el australiano Jack Miller (Ducati), quien poco después se fue por los suelos en la curva siete y tuvo que regresar literalmente corriendo casi hasta su taller.

Entre las novedades de esta primera cita a la vuelta de las vacaciones, se pudo apreciar la incorporación de unos apéndices a modo de aletas de tiburón en la parte posterior de sus Ducati en las motos del transalpino Enea Bastianini y el español Jorge Martín, casualmente los dos corredores que pugnan por la segunda plaza en el equipo oficial del fabricante italiano junto a Bagnaia.

Con menos de tres minutos de entrenamiento efectivo, llegó el momento de la verdad. El último de la jornada, y el primero en aprovecharlo, fue el balear Joan Mir, quien colocó su Suzuki primera con un 'crono' de 1:59,100, todavía lejos del récord absoluto del trazado, en poder de Marc Márquez (Repsol Honda) desde 2019 con un 1:58,168.

Intratable

No duró mucho Mir en esa posición, al desbancarlo el intratable líder del Mundial con un mejor tiempo de 1:58,946, que a la postre le permitió dominar la clasificación final de la primera jornada, por delante de Joan Mir, Maverick Viñales y Johann Zarco, cuarto en última instancia, relegando a la quinta plaza, por 19 milésimas de segundo, a Aleix Espargaró. Miguel Oliveira (KTM), acabó sexto, Álex Rins séptimo y los pilotos de Ducati, Enea Bastianini, Jack Miller y Marco Bezzecchi, copando el resto de posiciones dentro de la segunda clasificación directa.

La decepción, en clave nacional, llegó con los pilotos de Honda, Repsol Honda y KTM. Ni Jorge Martín, ni Álex Márquez (Honda), ni Pol Espargaró (Repsol Honda), ni Raúl Fernández (KTM) consiguieron el billete a esa en esa segunda calificación, como tampoco Bagnaia.