La Proclamación abre las Fiestas de la Juventud de Munera

Carmen Moya
-

La localidad cambia la tradición, con el paso de la Reina y Damas a Munereñas y Munereños de Honor, en un recinto abarrotado por vecinos y visitantes

Munereñas y Munereños de Honor, junto a las autoridades. - Foto: Carmen Moya

El pasado jueves tuvo lugar en Munera la apertura de las Fiestas de la Juventud con el acto de proclamación de las Munereñas y Munereños de Honor. Las Fiestas de la Juventud se celebran en este municipio desde el año 1966, en torno a la festividad de Santiago Apóstol y son denominadas de la juventud porque son jóvenes los que representan estas fiestas, pero todo el mundo está invitado a participar en ellas, en las que el buen tiempo asegurado realza su esplendor. 

Sobre las diez y media de la noche se iniciaba desde el Ayuntamiento, un pasacalle con las Munereñas y Munereños de Honor y diversas autoridades, como María Luisa Vilches, diputada nacional del Gobierno de España, Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado de la Junta, Diego Pérez, delegado de educación,  cultura y deportes  en Albacete, Pilar Sierra, diputada provincial en el área de atención a los municipios y concejal del ayuntamiento de El Bonillo, Alfonso Avendaño, alcalde de Lezuza, José Damián Haro, alcalde de Casas de Fernando Alonso, Casto Mena, alcalde de Viveros, Pedro Rodríguez, alcalde de Peñascosa así como el alcalde del municipio, Desiderio Martínez y su corporación municipal que, acompañados por la Banda Municipal de Música, llegaron al recinto iluminado y acondicionado como verbena, en la Plaza Enrique García Solana. Una vez allí, comenzaba la ceremonia de Proclamación exquisitamente presentada y conducida por Andrea Giner.

Este es el primer año que se ha optado por la proclamación de Munereñas y Munereños de Honor, en lugar de la tradicional coronación de Reina y Damas, para hacer realidad un cambio tanto en igualdad de género como en oportunidades entre las chicas y los chicos de Munera. Así, la juventud de este municipio estará representada de una forma más igualitaria y participativa en sus fiestas, muestra de la evolución de la sociedad.

Seguidamente a la presentación se daba paso a uno de los momentos cumbre de la noche: la imposición de Bandas a las Munereñas y Munereños de Honor.  Ana Bódalo, David de Lamo, Jenifer Muñoz, Lucía Flores, Nerea Losa, Sergio Herreros, Silvia Parreño y Víctor Ramírez,  muy emocionados recibían la imposición de bandas y un ramo de flores de manos del alcalde y de los miembros de su equipo de gobierno, bajo un efusivo aplauso del público reunido. 

Los nuevos jóvenes proclamados tuvieron unas emocionadas palabras de agradecimiento para todos aquellos que les han acompañado y ayudado hasta llegar a este momento y mostraban su orgullo por poder representar a la juventud munereña en estas fiestas.

Después, Natalia Grande, reina de las Fiestas de la Juventud 2019, se despedía hasta siempre recordando a su corte de honor, la última a causa de la pandemia.

El acto continuaba con la intervención de José Antonio Calvo, primer teniente de alcalde del consistorio y concejal de festejos,  que daba un repaso al intenso programa de actividades para estas fiestas y animaba a todos a participar y a disfrutar de ellas.

Por su parte, el alcalde de Munera, Desiderio Martínez, felicitó al grupo de jóvenes proclamados como embajadores de las fiestas; agradeció la asistencia a todos los presentes y les invitó a que "se disfrute de estos días con prudencia, respeto, tolerancia y comprensión, para vivir estas fiestas en armonía con amigos y familiares".

Posteriormente, el grupo de Munereñas y Munereños de Honor realizaron el tradicional baile del Vals de las flores del ballet Cascanueces de Tchaikovsky, interpretado por la Banda Municipal de Música del municipio, con su director Txeda Jareño al frente. El acto se cerraba con un segundo baile, el pasodoble "Munera".