El Centro La Asunción acoge 'La eternidad en el instante'

V.M.
-

Las artistas Susana Arce y Berit Hals inauguran una exposición textil, integrada por 17 obras vitales y enérgicas, que podrá visitarse hasta finales de mes

El diputado de Cultura, Miguel Zamora, junto con las dos autoras de la muestra. - Foto: José Miguel Esparcia

El Centro Cultural La Asunción acoge, desde ayer y hasta el próximo día 30, la exposición La eternidad en el instante, firmada por las artistas Susana Arce y Berit Hals. Se trata de la última muestra del calendario expositivo que la Diputación Provincial ha organizado para 2021 en este emblemático espacio de la capital y el diputado de Cultura, Miguel Zamora, fue el encargado de su inauguración, abriendo al público un recorrido por delicadas piezas textiles cargadas de vida y energía, que ha podido recorrer acompañado por las propias autoras, a quienes ha agradecido su presencia, así como su interés para que este territorio acoja esta producción.

Esta muestra conjunta, que pretenden recoger la fugacidad del tiempo y la imposibilidad de atraparlo y captarlo como una imagen fija, está compuesta por 17 obras de arte vitales y enérgicas que invocan la expresión latina carpe diem que Horacio convirtió en poesía y revelan al espectador un prisma novedoso de cada instante.

Así, la exposición cuenta con seis obras de Susana Arce y nueve de Berit Hals, a las que se suman dos auténticas joyas que nacen del talento artesanal de ambas. Siendo especialmente significativa la instalación de gran formato que ocupa la parte central del Claustro de La Asunción, al tratarse de una amalgama de dos piezas independientes de cada artista que han querido que en esta muestra luzcan fusionadas como una única obra de arte.

La lana y la seda son los materiales que predominan en estas obras junto al nuno (un tipo de fieltro que se produce al mezclar lana y seda), y sobre ellos se detiene el tiempo de la mano de minuciosas técnicas, como la estampación con óxido o la pintura a mano sobre seda, dando como resultado texturas vivas, coloridas, llenas de verdad…, que cabalgan más allá de los tejidos evidenciando que el arte desborda el espacio y los sentidos.

Zamora reiteraba el compromiso de la Diputación con la cultura «convencidos como estamos de que el arte en todas sus expresiones transforma y mejora las sociedades, las hace evolucionar, las hace libres». Además, ha recordado que el calendario expositivo que la institución ha elaborado este 2021 para el Centro La Asunción, y que cierra esta exposición, ha estado marcado por la variedad, la belleza, la emoción y el talento de artistas muy diversos que han contribuido con sus obras a acercar el arte a la ciudadanía, en línea con el trabajo que viene realizando el equipo de Gobierno de la Diputación, «para convertir este Claustro en un referente del mejor arte contemporáneo». Así, este espacio ha acogido un total de ocho importantes muestras a lo largo de este año que pronto finalizará, destacando entre todas ellas Obra sobre papel, del gran Benjamín Palencia, que tuvo lugar entre el 2 de septiembre y el 2 de octubre.

La eternidad en el instante, que sucede en este espacio cultural a la muestra En femenino, 25 de noviembre, exhibición fotográfica impulsada por la propia Diputación para visibilizar la importancia de la lucha contra la violencia machista y las desigualdades de género, se puede disfrutar en La Asunción de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 18 a 21 horas, y los sábados en horario de mañana.