La única incidencia de la DANA fue fuertes precipitaciones

E.F.
-

Los registros más importantes se dieron en la zona comprendida entre Hellín y Tobarra, con lluvias que en algunos casos rebasaron 40 litros por metro cuadrado acumulados en 24 horas

La única incidencia de la DANA fue fuertes precipitaciones. - Foto: José Miguel Esparcia

La temida gota fría o, como se denomina ahora, Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) trajo ayer fuertes lluvias a la provincia de Albacete pero, por el momento, ninguna de las graves incidencias que se produjeron a mediados del pasado mes de septiembre.

La DANA entró en Albacete de madrugada, sobre las cuatro de la mañana; cubrió por completo toda la provincia entre las nueve y las 10  horas y empezó a moverse hacia el norte hacia las tres y media de la tarde, hasta salir por completo a partir de las cuatro.

De acuerdo a los pluviómetros de la red de control de la Confederación Hidrográfica del Segura, las precipitaciones más intensas se registraron en los puntos de control situados entre Hellín y Tobarra, aunque sin causar daños dignos de mención.

A las 18 horas, los acumulados en 24 horas más importantes se dieron en los pluviómetros de Minateda (46 litros por metro cuadrado); Camarillas (36,7 litros) y Tobarra (34,7). En otras zonas, como Elche de la Sierra o Liétor los registros oscilaron entre 20 y 25 litros.

En cuanto a los registros de la red de pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Júcar, los registros más importantes se dieron en Chinchilla de Montearagón, Almansa, Higueruela y Valdeganga. En todos ellos, también estuvieron entre 20 y 25 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Un dato que también da una idea de la menor intensidad de esta DANA, al menos en lo concerniente a la provincia de Albacete, son los datos de caudal de los ríos, recogidos por las redes de estaciones de aforo de la CHS y CHJ en el Segura y el Júcar.

El registro de caudal más importante en el Segura albacetense se dio en la aldea de Alcantarilla, en Yeste, que superó los 14 metros cúbicos en pocos minutos, poco antes de las 12 y media del mediodía, aunque la situación se normalizó con rapidez y el caudal se situó en los 1,9 metros cúbicos por segundo. En el Júcar, en la estación de Valdeganga-Los Frailes se registró un máximo de 1,8 metros cúbicos a las 15 horas. 

Por último, señalar que los embalses mantenían ayer sus reservas sin grandes variaciones, salvo el Talave, que bajó cuatro hectómetros en la última semana. El que tenía más nivel era Almansa, un 82%.