scorecardresearch

La Asociación Diego Carretero se presentará en enero

Pedro Belmonte
-

La actividad de este grupo, con sede en Hellín, comenzó hace seis años y realizó una actividad en la finca de Nazario Ibáñez

Imagen de archivo de Diego Carretero en un festejo de Tobarra. - Foto: Arturo Pérez

Hace unos días, comenzó la actividad de una asociación taurina, la Asociación Cultural Taurina Diego Carretero, con sede en Hellín, y que organizó una jornada campera con visita a la ganadería de Nazario Ibáñez en el término municipal de Yecla, donde pasaron un gran día viendo las distintas camadas de toros y novillos y disfrutaron viendo a su torero titular en un tentadero organizado al efecto. La intención de esta asociación es hacer su puesta de largo o presentación oficial, como quiera llamarse, a finales del próximo mes de enero, tal y como nos ha contado Diego Carretero con quien habló La Tribuna de Albacete, además de analizar la temporada, proyectos y momento por el que atraviesa. 

«Ahora estoy en casa, en Alicante donde vivo hace unos años, completamente entregado al toreo, entrenando sin parar, aunque ha habido momentos en que he tenido que compaginarlo con el trabajo, porque hay que vivir, pero en estos momentos, dedicado en cuerpo y alma al toreo. Estoy muy contento y pasando por un momento bastante bonito».

Nos habla de la asociación. «Esta asociación ya llevaba tiempo, sobre cinco o seis años pero nunca se había dado a conocer por que tenía un carácter más familiar, con amigos muy cercanos, pero este año hemos empezado, hablando con el presidente, a querer darle mayor actividad y un aire más formal y hemos hecho una actividad en la finca de Nazario Ibáñez, a la que fueron bastantes aficionados, muchos de ellos niños, que es lo que vamos buscando, pasando un día muy bonito, y aunque no queríamos darle mucha publicidad, se ha hablado en los medios del evento, pero la presentación, digamos oficial, queremos hacerla a finales de enero. Contentos y con proyectos en marcha».

Importante la intención de que sean los jóvenes los mayores protagonistas de la asociación. «Como el fútbol, como cualquier otra actividad, si no hay nueva afición, no pueden llenarse los asientos y eso es el futuro. Es bonito que niños tan pequeños puedan vivir como es la actividad de un torero, que vean los toros, que toquen los capotes y muletas, un tentadero, que estén con el torero, como hicieron el otro día en lo de Nazario. Todo esto les impacta y no se les va a olvidar, y les ayudará a normalizar en su vida la Tauromaquia, porque es lo más verdadero que conozco, porque te enseña a vivir, te enseña a crecer como persona, a ser humilde, algo muy importante en la vida».

Temporada corta pero buena. «Hasta ahora es lo que me está tocando, temporadas muy cortas con pocos festejos, pero cada año uno va creciendo y va viendo las cosas de otra manera y dicen que el banquillo curte, aunque no sé si curte o no, pero lo que si es verdad que hace madurar a las personas y me he dado cuenta en todo este tiempo parado que la afición nace de dentro ya que cuando hacer tres o cuatro tentaderos en todo el año y toreas dos corridas de toros y solo siete u ocho días de los 365 toreas, hay que tener una afición muy grande que sale de dentro, que es donde te das cuenta que todo esto es muy profundo».

Ilusión para el año 2022. «Para mí ya ha empezado la temporada de 2022. Es cierto que de momento no tenemos nada, aunque hay proyectos y cosas habladas, pero nada que pueda decirse cierto, pero espero que sea un año importante»