Afanion ayudó en 2019 a 47 familias con niños con cáncer

T.R
-

El Servicio de Atención a Secuelas, que el año pasado incorporó la terapia ocupacional, llevó a cabo 150 tratamientos individualizados en la comunidad autónoma, 50 de ellos en Albacete

Una niña en una sesión con la neuropsicóloga en la sede albacetense de Afanion. - Foto: Afanion

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, que cuenta con sedes en Albacete, Toledo y Ciudad Real, sumó en 2019 un total de 47 nuevas familias de la comunidad autónomas, con hijos diagnosticados de cáncer, en su mayoría leucemias y linfomas. De ellas, nueve correspondieron a casos de niños oncológicos diagnosticados y tratados en la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, tanto de la provincia de Albacete como de Cuenca. Otros 29 son de niños de Toledo y Guadalajara, ocho proceden de Ciudad Real y un caso más de fuera de la región.

No obstante, eso no significa que estos casos sean todos los nuevos diagnósticos de cáncer infantil del 2019 de la región, sino que son a los que ha tenido acceso la asociación porque sus familias han precisado la ayuda de Afanion, que intervino  durante todas las fases de la enfermedad de los casos en el seno de estas 47 familias en 270 ocasiones.

El presidente de Afanion, Juan García Gualda, aseguró que el Servicio de Atención a Secuelas, que el año pasado incorporó como prestación la terapia ocupacional, realizó durante el pasado año 150 tratamientos individualizados, 50 de ellas con niños con cáncer de Albacete. García Gualda aclaró que teniendo en cuenta que en el marco de este programa se presta evaluación neuropsicológica, rehabilitación cognitiva, terapia visual, logopedia, fisioterapia, actividad física adaptada y terapia ocupacional, un mismo niño ha podido recibir varios de estos servicios, en función de cuáles fueran sus necesidades.

Pero como Afanion desde su creación, en diciembre cumplirá 25 años, ha sido una entidad reivindicativa no puede dejar de serlo ahora y por ello reclama que se siga trabajando en la creación de unidades de cuidados paliativos pediátricos, «para que las familias decidan dónde quieren que sus hijos terminen la enfermedad»; así como que se elabore un protocolo de seguimiento a los supervivientes del cáncer infantil.

(Más información en edición impresa)