"Suben los contagios pese a estar la hostelería cerrada"

Redacción
-

La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Albacete (Apeht) lamenta que la subida "viene provocada por el aumento de las reuniones privadas y la hostelería podría ser parte de la solución y no el causante"

"Suben los contagios pese a estar la hotelería cerrada" - Foto: José Miguel Esparcia

Tras conocer la prórroga de la Fase 3 en Albacete y otros municipios, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (Apeht) lamentó que "la Delegación de Sanidad no sabe hacer otra cosa para combatir el Covid-19, que mantener esta la Fase 3, que, principalmente, lo que lleva aparejado es el cierre de la hostelería".

Los casos de coronavirus siguen subiendo, sobre todo, esta semana, de manera considerable, estando la hostelería cerrada, "lo que nos lleva a pensar que esta subida viene provocada por el aumento de las reuniones privadas y que la hostelería podría ser parte de la solución y no el causante de este aumento". Asimismo, reseñan que "mientras no confinen las localidades, estamos transmitiendo el virus de una localidad a otra de la provincia, pasando de Fase 2 a 3, para luego volver al 2 y así sucesivamente".

"No somos expertos, no podemos hacer valoraciones sanitarias, pero desde luego, valoramos con gran preocupación estas medidas, porque son muchas las localidades de la provincia que han estado en nivel III, otras que lo están en este momento y otras que entrarán mientras que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha no cambia los criterios de actuación", lamentaron, subrayando que "han hecho oídos sordos a la petición que les pusimos encima de la mesa de abrir con un 50% o de limitar el horario de cierre a una hora más temprana; eso sí, para todos los establecimientos no esenciales, no solo para la hostelería".

La Apeht criticó que "no aceptan ninguna propuesta, no sacan ayudas de ningún tipo y les da igual las empresas que cierren o los trabajadores que se vayan al desempleo. Nos hemos cansado de expresar a través de campañas de comunicación, de manifestaciones, de declaraciones públicas o de solicitudes a las diferentes administraciones que la hostelería y el ocio son la herramienta más eficaz para evitar los botellones y fiestas privadas incontrolables. Pero nadie ha parecido escucharnos. Con cada limitación o cierre las instituciones han lanzado un mensaje claro a la sociedad: la hostelería es la culpable del aumento de contagios".

Desearon que bajen los contagios, "primero, por la salud de todos y, segundo, porque viendo la actitud pasiva y sedentaria de la Dirección General de Salud Pública, no vemos que vayan a empatizar con el sector de la hostelería ni que nos ayuden a salir de esta crisis, que se va cobrando empresas cada semana que pasa".