scorecardresearch

La depresión ocupa el 70% de las consultas de Salud Mental

Teresa Roldán
-

A lo largo de 25 años de andadura, los profesionales de Lassus ayudaron a más de 3.000 pacientes con trastornos adaptativos, cuya demanda subió por el Covid

Varias de las ponentes que participaron en las Jornadas del 25 aniversario de Lassus. - Foto: Matías Rodríguez

La jefa del Servicio de Salud Mental del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y coordinadora de Área de esta especialidad, la doctora María Jesús Montes, ha sido la encargada de clausurar las Jornadas por el 25 aniversario de la Asociación de Ayuda al Síndrome Depresivo (Lassus) de Albacete, junto con la concejal de Atención a las Personas, Juani García. Montes ha abogado  por sumar y aumentar los niveles de colaboración entre los servicios sanitarios y las asociaciones sociosanitarias como Lassus que trabajan con pacientes con trastornos ansioso-depresivos.

«Tiene que haber un punto de encuentro entre ambas entidades y ahora es el momento de hacerlo, ya que no siempre la cooperación ha sido tan estrecha. Ahora tiene que haber una actitud colaborativa, sabiendo que cada uno tiene una forma distinta de intervenir y actuar con el paciente», agregó la doctora Montes, que insistió en que el principal motivo de consulta especializada en Salud Mental es por patologías ansiosas-depresivas, es decir, por trastornos relacionados con los eventos vitales de la vida que son los que provocan un incremento de los trastornos adaptativos, bien sea depresión o ansiedad, o un trastorno mixto.

Patologías de Salud Mental que han empeorado notablemente, en opinión de la jefa de Psiquiatría del CHUA, por la pandemia del coronavirus, «que han disparado las derivaciones de pacientes desde Atención Primaria y con ello las listas de espera para consultas tantos de Psiquiatría como de Psicología».

Tanto es así, que hoy el 70% de las consultas de adultos de Salud Mental del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete son por trastornos ansioso-depresivos, tal y como apuntó la responsables de este Servicio.

Por su parte, la concejal de Atención a las Personas, Juani García, valoró los 25 años de trayectoria de la Asociación Lassus de Ayuda Contra el Síndrome Depresivo, de atención a las personas con depresión, ansiedad y estrés. García cerró la jornada conmemorativa de Lassus en la Casa de la Cultura José Saramago, reconociendo el apoyo que a diario, desde hace 25 años, esta asociación ofrece a través de sus profesionales a las personas que sufren estas enfermedades, no siempre suficientemente comprendidas por la sociedad, al tiempo que señaló que con actividades, como esta jornada anual, hayan contribuido a hacer más visibles las patologías de Salud Mental, tratando de liberarlas de los estigmas a los que con demasiada frecuencia se las asocia.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https//latribunadealbacete.promecal.es))