Abre el Archivo Municipal de Hellín, gran centro de la memoria

G. González
-

Los asistentes pudieron realizar una visita guiada por la archivera municipal, Beatriz Esteban, acompañada por la edil de Cultura, Fabiola Jiménez, y el alcalde, Ramón García, entre otros

Acto de inauguración oficial del nuevo edificio del Archivo Municipal de Hellín - Foto: G. González

Al medio día de hoy se abrieron las puertas e inauguró oficialmente el nuevo Archivo Municipal de Hellín en el edificio del antiguo Museo Comarcal, en la calle Benito Toboso, con la intención principal de que sea «el gran centro documental y de la memoria histórica de Hellín», según la archivera, Beatriz Esteban, que fue la encargada de realizar al visita guiada a las personas que se congregaron en este primer día de puertas abiertas. La primera en intervenir en el acto oficial, tras descubrir la placa conmemorativa, fue la edil de Cultura, Fabiola Jiménez, quien aprovechó para «agradecer» el trabajo realizado «por una gran nómina de personas» y quiso reconocer «la insistencia del alcalde a la hora de que este día se hiciera realidad para continuar mejorando Hellín. Espero y deseo que todos los hellineros vengan a conocer este archivo y disfruten de nuestra historia».
«Gran día para Hellín». El alcalde, Ramón García, se mostró satisfecho «del trabajo realizado durante muchos meses, pasando muchas vicisitudes, pero hoy es un gran día, que viene a demostrar que el tiempo nos ha dado la razón a la hora de plantear el traslado de un edificio que no reunía condiciones a este en el que podemos decir que ya tenemos un gran archivo, tras haber inaugurado previamente un gran archivo. Ahora contamos con instalaciones accesibles y modernas para guardar los documentos  y poner en valor la historia de Hellín». En el acto inaugural también se pudo visitar la exposición de la artista plástica Marta Ferreras, quien dijo que había recibido el encargo «con mucha ilusión porque desde el principio me ha parecido razonable que el archivo se trasladara a este edificio. Y hoy tenemos una ciudad más completa y mejor adaptada con sus museos y archivos». Beatriz Esteban recordó explicó que se contará con una sala «para un centro documental de la Semana Santa, con documentos donados por Juan Quintanilla; también dispone de una videoteca, con el fondo videográfico donado por Paco Egea». Y explicó que el edificio cuenta con medidas para mantener «los documentos perfectamente conservados».

El legado del ilustre arquitecto Justo Millán. En una zona de la planta baja del edificio se podrá ver y estudiar «parte del legado del ilustre arquitecto hellinero Justo Millán Espinosa, gracias a la donación realizada por la familia Talavera», según explicó la archivera municipal. Beatriz Esteban dijo que, «como muestra de la importancia del legado cedido por la familia Talavera a nuestro Archivo, para que pueda ser disfrutado por todos, es que ya hay importantes centros interesados en poder realizar una exposición temporal del fondo». Justo Millán (1843-1928) fue académico de mérito de la Real Academia de San Fernando y es autor del edificio de la Diputación provincial de Albacete y otras importantes obras en las provincias de Albacete y Murcia. 

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)